Reducirían gastos a secretarías con contrapropuesta del Congreso

Como parte de la contrapropuesta que hará el Congreso al Gobierno del Estado estará la reducción del gasto.

Como parte de la contrapropuesta que hará el Congreso al Gobierno del Estado estará la reducción del gasto a diferentes secretarías a tal grado de ni siquiera aprobarles deuda, así lo dijo Carlos de la Fuente Flores.

El coordinador de la bancada del PAN señalo que al realizar la revisión del presupuesto enviado por el Gobernador Samuel García Sepúlveda se proyecta en secretarías y órganos del estado un gasto por 19 mil millones de pesos para el 2026, cifra que supera por mucho al 2025.

Aunque aún no se oficializa nada, el líder de los panistas dijo que de acuerdo con el preanálisis se podrían hacer ajustes por el orden de 16 mil millones de pesos, lo que generarían con esto el desistimiento de la aprobación de una deuda.

Y reitero de nuevo que en caso de que se avale un financiamiento solicitado por la administración estatal esta podría quedar entre 6 u 8 mil millones de pesos.

"Nosotros vamos a presentar un Presupuesto, hay la voluntad del PAN, PRI y PRD para hacerlo, la presidencia de la Comisión de Presupuesto va a circular un proyecto y ya estará en los Diputados si le hacen modificaciones, si lo votan a favor o en contra", expresó.

"Yo ya había manejado que no íbamos a ir con el Impuesto Sobre Nómina si ellos no se apretaban el cinturón y no esperaría más de 6 u 8 mil millones de pesos (en deuda), yo no lo puedo dar como un hecho, pero creo que tuviera que se algo como en el 2025.

"¿Qué estamos haciendo?, estamos agarrando la corrida del 2025 y que las secretarías tengan el mismo presupuesto del 2025 más la inflación y sobre eso, ellos tiene suficientes ahorros, el día de ayer estábamos considerando cerca de 16 mil millones de pesos de ahorros, y de ahí ellos pueden agarrar recursos y, si es así, a lo mejor ni la deuda les tendríamos que avalar, pero es un tema que estamos viendo al interior de Acción Nacional que todavía no tenemos bien definido, pero ellos están aumentando en 19 mil millones de pesos el gasto de sus secretarías y organismos que operan, lo que vemos sin razón, cuando a los otros Poderes y órganos autónomos están exigiendo que sólo se les aumente la inflación".

Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, dijo que el monto de la deuda será un asunto más en donde se tendrán que buscar acuerdos.

"Estamos por concluir el análisis en la Comisión y sí, efectivamente, nosotros creemos que es otra de las áreas en donde se tiene que hacer ajuste, porque la participación de recursos federales que tendrá Nuevo León va a ser alta y ello permite que el Gobierno tenga margen de maniobra para hacer todos los proyectos que tiene sin que ello implique endeudar al Estado por las siguientes generaciones", expresó.