Reducen contaminación vehicular en 50 por ciento

En una primera etapa se verificaron casi 2 millones de vehículos.

El programa de verificación vehicular voluntaria contribuyó a bajar la incidencia de vehículos contaminantes en casi un 50 por ciento.

Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, explicó que en una primera etapa verificaron casi 2 millones de vehículos, de los cuales un 24 por ciento estaban por encima de la norma ambiental.

Sin embargo, en una segunda revisión, la cifra bajó a un 9 por ciento.

"Tuvimos un programa muy exitoso de reducción de fuentes móviles", resaltó.

"Durante la primera sección se evaluaron casi 2 millones de vehículos, y aplicamos la Norma Mexicana que se aplica para que los vehículos estén en normativa en cuanto a sus emisiones".

"En la primera etapa, el 24 por ciento de esos vehículos no pasó la prueba, y luego hicimos una segunda evaluación con casi un millón de vehículos y se redujo a 9 por ciento el índice de reprobación", puntualizó.

Explicó que con base a su número de placa, se les envió un oficio a su correo electrónico para informarles que su vehículo sobrepasa la norma ambiental.

La meta es que los conductores opten por revisar sus vehículos y eviten que estos contaminen.

"A cada persona que no pasó la prueba les mandamos una carta para que mejoraran sus vehículos y lo que se logró fue que el porcentaje de vehículos que no están aprobando los monitoreos vehiculares, se redujera".

"Esto quiere decir que muchas de las personas con las cuales nos comunicamos, que recibieron el oficio del gobierno del Estado, pues modificaron los vehículos, los afinaron, tuvieron más cuidado de las emisiones", agregó.

A través de sensores remotos, módulos itinerantes miden las emisiones contaminantes en las principales avenidas de la ciudad.