Recurre MC a Sala Superior por caso Guidi Kawas

Tras la exigencia de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tras la exigencia de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que Lupita Guidi solicitara licencia como diputada local, por la vía plurinominal, o se cancelaría su registro ante el Instituto Estatal Electoral, la representación legal de Movimiento Ciudadano recurrió a la Sala Superior con un

recurso de reconsideración para mantenerle su candidatura a la alcaldía de Linares.

Guidi, quien es diputada local por la vía plurinominal, fue registrada por Movimiento Ciudadano, luego de que el Tribunal Estatal analizara su elegibilidad, a lo que este órgano consideró que, al no haber sido electa por la vía directa en el municipio de Linares, ni desempeñar un cargo en esa municipalidad, no se le aplica la exigencia de haber pedido licencia anticipada y entonces es legal y válida.

En dicha sentencia, el Tribunal local, consideró que la diputación por la vía

plurinominal de Guidi, no la convierte en servidora pública de Linares, lo que sí sería un impedimento para ser candidata para dicha alcaldía.

Bajo dicha interpretación, del Tribunal Local, la norma se limita a los cargos remunerados en el municipio de la elección o con funciones circunscritas en el municipio, lo que en el caso de Guidi no aplica, porque no fue electa directa y exclusivamente por los ciudadanos de Linares y porque su responsabilidad es legislar para todo Nuevo León.

En el recurso de reconsideración, la representación legal de Movimiento Ciudadano, relata los pronunciamientos contradictorios de la Sala Monterrey y del Tribunal local.

"(La Sala Monterrey) El 15 de mayo, determinó una interpretación opuesta a la que

ya había determinado firme (en el Tribunal Local), en franco menosprecio del principio de certeza que debe regir los procesos electorales, sobre todo en esta avanzada etapa", señala el documento.

Tras la nueva interpretación, la Sala Monterrey, a través del IEE que atendió su<disposición, ordena a Guidi pedir licencia a su diputación plurinominal en un plazo de 48 horas o que su candidatura sería cancelada.

Ante la contradicción en la interpretación de la Sala Monterrey, del TEPJF,

Movimiento Ciudadano, interpuso en tiempo y forma el recurso de reconsideración, para que se deje sin efectos la exigencia de sustitución de Guidi y su candidatura a la alcaldía se mantenga

Irá hasta las últimas

Consecuencias

La diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que defenderá hasta la última instancia su deseo de contender por la alcaldía de Linares.

La emecista sostuvo que actualmente votar y ser votada, es un derecho Constitucional, el cual hará valer.

En ese sentido, explicó que no solicitó licencia como diputada a fin de garantizar la Gobernabilidad Democrática y la viabilidad del Congreso del Estado.

"Si fuera solo un proyecto personal hubiera solicitado licencia, pero no puedo dejar que el PRIAN secuestre el Congreso para tener el control de las Instituciones y seguir con sus actos de corrupción", dijo la emecista.

"Mi interés en participar es para quitar a la mafia del poder que ha hecho el PAN aquí en Linares, y que ahora unidos con el PRI, llevan 9 años y no se ven resultados. No hay desarrollo económico, no hay inversión, hay inseguridad y las calles están llenas de baches".

Guidi indicó que el PRIAN no quiere que participe como candidata de Movimiento Ciudadano porque pondría en evidencia y denunciará cualquier acto de corrupción cometido por las administraciones pasadas.

"Mi lucha sigue porque el PRIAN no quiere que yo participe, porque sabe que están perdidos y no quieren que nos demos cuenta de la corrupción que han acumulado por 9 años".

"Seguiremos en pie de lucha y muy pronto tendremos buenas noticias", comento la legisladora.

Guidi Kawas tuvo que suspender la campaña luego de la resolución que emito el IEEPC el pasado domingo.

Sin embargo, el departamento jurídico de Movimiento Ciudadano recurrió a la Sala Superior del TEPJF en espera de que den marcha a tras a la resolución y le den de nuevo la candidatura a la emecista sin necesidad de tener que pedir licencia para dejar su cargo como diputada.