Dedicada a coordinar diversas actividades que involucran herramientas geoespaciales y planes de acción climática en beneficio del cuidado ambiental, Fabiola Yépez, docente del campus Monterrey, fue reconocida por su labor con el Premio Mujer Tec 2024.
Con más de 15 años de experiencia, la especialista ha dirigido su trayectoria profesional a temas medioambientales, enfocándose en la adaptación y mitigación del cambio climático.
"Me sorprendió saber que me habían dado este reconocimiento, sin embargo, creo que llegó en el momento correcto porque se juntó con todo el esfuerzo que he realizado en mi trabajo.
"Además de demostrar esa perseverancia y audacia donde nos han puesto techos imaginarios", compartió.
Fabiola Yépez fue reconocida en la categoría Medio Ambiente, por su trabajo como líder de la Comunidad de Práctica América de EOTEC DevNet.
Esta es una red global que coordina diversas acciones para el Desarrollo de Capacidades en herramientas geoespaciales y de observación de la Tierra.
"Mi principal labor en esta red es que podamos obtener la mayor cantidad de información de los sensores remotos que están montados en dispositivos como satélites, aviones o drones y de esta manera entender diversos fenómenos ambientales.
"Además de que la gente dedicada al Desarrollo de Capacidades pueda sacarles el mayor provecho a estas tecnologías", detalló.
"Desde que era niña me gustaba la ciencia, pero no fue hasta que estaba en la carrera que descubrí mi pasión".
La especialista ha presentado más de 100 trabajos de investigación y divulgación en revistas como Remote Sensing of Environment, Remote Sensing, Geocarto International y Journal of Maps.
Ha editado un libro, 8 capítulos de libros y dirigido 12 tesis en programas de posgrado del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
ENFOCADA EN LA OBSERVACIÓN GEOESPACIAL
Otro de los cargos que actualmente desempeña la profesora Fabiola Yépez es la presidencia de SELPER Internacional, asociación técnico-científica que promueve el desarrollo y aplicación de percepción remota en beneficio de la comunidad latinoamericana.
"Esta asociación se creó hace 40 años a partir de una necesidad por hacer estas tecnologías de observación geoespacial.
"Nos han traído muchos beneficios porque gracias a ellas podemos conocer más acerca del uso de suelos, por ejemplo, en la agricultura para saber cómo, qué, cuándo y dónde cultivar", precisó.
Bajo su dirección, desde 2022, SELPER ha congregado a 1059 miembros y 58 coordinaciones, enfocándose en las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.