Los ganadores de la etapa estatal del Premio Nacional de Contraloría Social, fueron reconocidos ayer por el gobierno de Nuevo León.
La Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado entregó premios y reconocimientos a los más destacados.
Se trata de los Comités de Contraloría Social de los municipios de Guadalupe, Monterrey y General Zuazua, así como tres ciudadanos, dos de Monterrey y uno de Apodaca.
María Teresa Herrera Tello, titular del área, reconoció a los galardonados y agradeció su compromiso, esfuerzo, esmero y dedicación para mejorar su entorno.
"La participación ciudadana impulsa y motiva los propios esfuerzos de la Contraloría para crear comunidades más justas y equitativas mediante el cumplimiento de las metas del Estado y la correcta aplicación de los recursos públicos", resaltó.
"La participación ciudadana en la supervisión, vigilancia y uso de los recursos públicos en los programas y acciones de Gobierno, es fundamental".
"Invito a la ciudadanía a contribuir en la lucha por la transparencia y la justicia", puntualizó.
El Premio Nacional de Contraloría Social, cuya convocatoria fue dada a conocer por la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, busca incentivar y reconocer las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social y de la sociedad en temas relacionados con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública.
Es de destacar que los ciudadanos ganadores obtuvieron premios económicos desde los 15 mil a los 35 mil pesos.
En primer lugar, en la categoría Acciones de los Comités, se posicionó el Comité de Zuazua, quienes gestionaron la construcción de una guardería en su comunidad a través del trabajo "Construyendo un Sueño".
"Parque Jardines de Alta Vista", proyecto del Comité de Monterrey, obtuvo el segundo lugar.
Mientras que el tercer lugar fue para la remodelación de las instalaciones del Centro de Atención "C.A.M. Profr. Plinio D. Ordoñez", realizada por el Comité de Guadalupe.
Por otro lado, en la categoría "Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública", el ganador del primer lugar es Edwin Horacio García Elizondo, de Apodaca.
Su propuesta, denominada "Educando a la Niñez para evitar la corrupción. Código de Ética para Niños, Niñas y Adolecentes", busca permear en las nuevas generaciones la cultura de la ética y legalidad.(CLG)