Reconocen a AyD

Las acciones que implementa Nuevo León, resaltó, son un ejemplo a nivel mundial de cómo se debe optimizar la distribución del recurso hídrico.

La Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México reconoció ayer a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey con el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas 2024, por su programa "Modulación de Presiones".

En el marco de la XXXVI Convención Anual y EXPO ANEAS, celebrada en Chihuahua; Juan Ignacio Barragán Villarreal, titular del área, y Eduardo Ortegón Williamson, director adjunto, recibieron el galardón en la categoría Grandes Operadores. 

El modelo de alta tecnología permite reducir significativamente las fugas, ahorrar volúmenes importantes del recurso hídrico y optimizar la distribución del agua, convirtiendo a Nuevo León en un referente mundial.

"El sistema de Modulación de Presiones, implementado por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para garantizar una distribución equitativa del agua, fue reconocido en los Premios a la Innovación y Buenas Prácticas 2024", informó la paraestatal.

"El premio reconoce la excelencia en la gestión hídrica a través de la Modulación de Presiones, destacando a Nuevo León como un referente en innovación y sostenibilidad".

Mediante la modulación, el organismo sectorizó la red de distribución en 111 macrosectores y 2 mil 328 microcircuitos, en los que se instalaron válvulas controladoras de presión y medidores de caudal.

Sin necesidad de trasladarse hasta el punto, personal de Agua y Drenaje ajusta la presión del agua de forma automática, lo que coadyuva a la optimización del suministro y la reducción de pérdidas. 

Aunque lo aplican en otros lugares del mundo, es a menor escala.

Las acciones que implementa Nuevo León, resaltó, son un ejemplo a nivel mundial de cómo se debe optimizar la distribución del recurso hídrico.

"Este sistema innovador ha consolidado a Nuevo León como líder en el manejo sostenible del vital líquido, demostrando que la tecnología avanzada y la gestión eficiente pueden transformar los retos hídricos en soluciones duraderas".

A la par, la campaña "Ciudadanos de 100 litros"  fue galardonada con el Premio Nacional de Cultura Hídrica 2024.

Desde su lanzamiento en septiembre de 2022 para contrarrestar la sequía, la estrategia logró ya una reducción del consumo per cápita en un 8 por ciento, ubicándose en  151.8 litros diarios por habitante.

Cecilia Cuilty, Coordinadora de Gestión Estratégica, recibió el reconocimiento que otorgan a  las iniciativas más innovadoras y efectivas en la promoción de la cultura hídrica en México, convirtiéndose en un modelo a seguir para el resto de las entidades del país.

Incluye acciones educativas y preventivas, como los programas en escuelas para inculcar la cultura del agua, alianzas con empresas que adoptaron medidas de ahorro y brigadas comunitarias que llevaron el mensaje directo a los hogares.