MONTERREY.- Aunque días atrás dio por concluida la crisis hídrica; el gobernador Samuel Garcia Sepúlveda reconoció ayer que Nuevo León tiene agua con "pincitas".
Al presentar el programa de Modulación de Presiones, el mandatario estatal destacó que prácticamente fue este esquema el que salvo el verano.
Acompañado de Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que la escasez de precipitaciones agravó la situación.
Actualmente la Presa Cerro Prieto se encuentra por debajo del 10 por ciento, reduciendo su aportación a la red de distribución de agua potable; mientras que a la Presa La Boca le restan solo un par de días.
Durante su mensaje, reiteró que este 13 de septiembre arrancará operaciones un primer equipo de bombeo del Acueducto El Cuchillo II.
Esto permitirá traer mil 200 litros por segundo adicionales de la Presa El Cuchillo.
Una vez concluido en su totalidad, en octubre próximo, aportará 5 mil litros por segundo.
Barragán Villarreal detalló que al momento se tiene un avance del 85 por ciento en la Modulación de Presiones.
Con una inversión de 450 millones de pesos, instalaron válvulas que permiten reducir el consumo y evitar fugas.
La recuperación de agua asciende ya a más de 2 mil litros por segundo, y se busca llegar a 2 mil 500, el suministro de la Presa Cerro Prieto.
Tan solo de octubre del 2022 a junio de 2023, se ahorraron 44 millones de metros cúbicos, un poco más de la capacidad de la Presa La Boca.
Eduardo Ortegón Williamson, director de Tecnologías e Innovación de Agua y Drenaje, agregó que controlan y regulan la presión, mejorando la distribución de agua dando prioridad a las zonas más alejadas de las fuentes de abastecimiento.
Te podría interesar - Vuelven las lluvias a la entidad