Por su experiencia y trabajo comunitario, Protección Civil Nuevo León reconoció ayer a 85 socorristas veteranos.
En el marco del "Día Internacional del Socorrista"; Erik Cavazos Cavazos, titular del área, resaltó que son ellos los que aportaron los conocimientos que se emplean hoy en día para el rescate de personas.
Inclusive, planteó crear un grupo de veteranos para la capacitación de las nuevas generaciones de elementos.
Cada uno de ellos, dijo, dejaron huella desde los años 50s, cuando aún no existía Protección Civil.
"De Protección Civil la base con ustedes, en el (19)80 y tantos con el (huracán) Gilberto, en el (19)85 cuando el sismo, no existía Protección Civil, no había lo que hay ahora, no había una estructura", expuso.
"Eran un grupo de paramédicos de diferentes áreas, la Cruz Verde, la Roja, el seguro, pero esta base es la que hoy está aquí".
"Estábamos en unas instalaciones precarias, Protección Civil no tenía nada, más que una camioneta, pero si la experiencia", puntualizó.
El directivo enlistó a muchos de los que fueron sus maestros a lo largo de su carrera.
Algunas culturas como Japón, descartó, reconocen la experiencia de las personas mayores, y así se debe hacer aquí.
Sentido en el que se armará un grupo de whatsapp reactivo en caso de emergencias y volver a las técnicas de rescate urbano y manejo de crisis.
"Yo les pregunto ustedes si todavía tienen la fuerza necesaria para hacer un grupo que quiero armar de veteranos, pero que sea el grupo voluntario de Protección Civil del Estado en el cual tengamos nosotros toda la experiencia que ustedes tienen en diferentes áreas", refirió.
"Obviamente nos serviría mucho que puedan apoyarnos en la capacitación para las nuevas generaciones. A veces nosotros decimos: ¿qué me puede enseñar él? Nada más 40 años de experiencia, es demasiada, es mucho, mucho, lo que ustedes tienen por enseñar".
"Ustedes tienen mucha experiencia, han atendido muchos incidentes. Tienen todavía la fuerza, la experiencia, el expertiz de que nos pueden seguir nutriendo y capacitando a las nuevas generaciones. La experiencia es lo que nos va forjando", añadió.