MONTERREY.- Por sus buenas prácticas en la atención de personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas; la ONU Migración reconoció ayer la ardua labor de Nuevo León en materia migratoria.
Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, indicó que la entidad ocupa actualmente la novena posición en personas inmigrantes.
De ahí, dijo, la importancia de enaltecer el trabajo de la Secretaría de Igualdad e Inclusión a través de la implementación de "La Nueva Ruta: Incluir para Ser Iguales".
Según un diagnóstico realizado, resaltan la "Nueva Ruta: incluir para ser iguales", al considerar acciones en alimentación, vivienda, medios de vida, educación y salud que benefician a la población migrante.
Además del Espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas (EIIPMRDR), donde se ofrece orientación sobre acceso a derechos, trámites migratorios, asesoramiento legal y psicosocial, enlace con consulados, estudios socioeconómicos y vinculación con programas sociales.
Mención especial se hizo para la Mesa en materia de Niñez Migrante y la Comisión para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, Refugiados, Desplazados y Retornados.
A ellos se suma un proyecto de Protocolo de Atención a Personas en Flujos Migratorios Mixtos el cual prevé responder en situaciones de emergencia surgidas por la llegada de personas migrantes con necesidades de protección internacional.
Martha Herrera González, Secretaría de Igualdad e Inclusión, agradeció la distinción y reconoció que aún falta mucho por hacer.
Algunas de las áreas de oportunidad son diseñar una estrategia migratoria estatal, establecer órganos consultivos los cuales incluyan a representantes de comunidades migrantes y generar alianzas formales con el sector privado para facilitar el acceso al empleo formal de personas migrantes.
Así como la necesidad de desarrollar medidas específicas para combatir la explotación laboral de las personas migrantes y de publicar con frecuencia información sobre las actividades de lucha contra la trata de personas a nivel estatal.
Es de destacar que se han evaluado once entidades, más de 90 gobiernos nacionales y 50 autoridades locales para examinar su gobernanza migratoria.