La bancada del Partido del Trabajo en el Congreso Local reconoció la apertura del resto de las fracciones para incorporar varias de sus propuestas a la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026.
Entre las peticiones que se realizaron y que fue avalada fue la del pago que se le adeuda a maestros y maestras jubiladas de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
La diputada Guadalupe Martínez Rodíguez dijo que hizo la petición a la presidenta de la Comisión de Presupuesto Lorena de la Garza Venecia.
Dentro del análisis y discusión al veto del Gobernador, aplicado a la Ley de Egresos que aprobó el Congreso en diciembre del 2025, solicitó considerar e incluir en primer lugar la atención a la demanda de maestras y maestros jubilados, relativa al incremento del 6.43 por ciento a la pensión que se les adeuda desde el ejercicio fiscal 2024.
Señalo que esto es algo que se le adeuda a los trabajadores de la educación que año tras años tienen una incertidumbre porque no sabes si se les pagará este adeudo.
"Que sea como una medida de justicia social y reconocimiento a sus derechos laborales adquiridos", señaló.
En segundo lugar, planteó la asignación de un presupuesto justo y equitativo para los municipios fuera del área metropolitana.
"Particularmente para Vallecillo, Melchor Ocampo e Hidalgo, con el fin de atender rezagos históricos y promover un desarrollo más equilibrado", argumentó.
En tercer lugar, la canalización de recursos provenientes del impuesto verde, para atender de manera directa los impactos de la contaminación ambiental, priorizando acciones de mitigación, remediación y protección a la salud de la población.
"Consideramos que la inclusión de estos puntos permitirá aprobar un presupuesto con mayor sentido social, humano y responsabilidad ambiental en beneficio de la ciudadanía", expuso.
La bancada del PT espera que esto pronto pueda quedar ya asentado dentro de la ley y cuente con el respaldo de las fracciones. (JMD)