Para privilegiar el flujo continuo, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció la reconfiguración del Par Vial Morones Prieto-Constitución.
El mandatario estatal indicó que aprovecharán la reconstrucción de los tramos afectados por el paso de la tormenta tropical "Alberto" para solucionar el "mugrero" del Pá allá y Pá acá que dejó el ex gobernador Rodrigo Medina tras el huracán "Alex".
Sin entrar en detalles, reprobó que cada dos kilómetros existan retornos, carriles de regreso o puentes que entorpecen la vialidad y ocasionan embotellamientos.
"Vamos a aprovechar los daños de 'Alberto' para reconfigurar todo el mugrero que dejó el Pa' allá y Pa' acá de Medina", resaltó.
"No es posible que tú vas por Constitución y cada dos o tres kilómetros hay un retorno, hay un carril de regreso, tienes un puente enfrente del Materno Infantil que te bloquea cuatro carriles para que un vecino de una colonia de Guadalupe se pueda retornar".
"Se supone que son avenidas de alto nivel, Constitución y Morones son nuestras carreteras internas, cruzan toda la ciudad horizontalmente, deben ser carriles con flujo continuo sin obstáculos", puntualizó.
Desde hace tres semanas y hasta el 28 de agosto, los carriles express de Constitución están cerrados a la circulación en tanto reparan los desgajamientos que provocó la corriente del Río Santa Catarina tras las intensas lluvias.
A la par, García Sepúlveda instruyó acelerar la construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro para avanzar los trabajos de un semestre en los dos meses que no circularán vehículos por la zona.
La meta es incorporar corredores verdes bajo el Metro, delimitar correctamente los carriles express y ordinarios, e incluir carriles para transporte público.
"Vamos a reconfigurar Constitución para que tenga dos carriles abajo del Metro, para caminar, para bicicleta...van a ser corredores verdes para la carriola, para caminar para disfrutar la vista al rio".
"(Además) dos o tres carriles express de alta ocupación, y luego dos o tres carriles ordinarios, y luego son dos carriles de acotamiento que hoy son un desastre y que esos deben ser exclusivos para el Metro y el TransMetro", agregó.