Ante la temporada decembrina y de cara a la cuesta de enero, autoridades recomendaron a la población hacer un uso responsable y administrado de su aguinaldo.
Lo ideal, refiere la Procuraduría Federal del Consumidor, es apartar un porcentaje para el pago de deudas y comenzar el año con finanzas sanas.
Además de destinar por lo menos un 10 por ciento para su ahorro.
"Si eres de las personas que recibirá aguinaldo, es importante que, antes de pensar en las compras navideñas, hagas un corte de caja y analices tus finanzas para decidir responsablemente qué harás cuando tengas disponible en tu bolsillo esta prestación", refieren especialistas.
"Se debe ahorrar 10 por ciento de los ingresos, si haces cuentas, ¿tienes esa cantidad?".
El primer paso es analizar la situación financiera actual, y el posible margen de maniobra para una mayor cobertura.
En caso de haber recibido aguinaldo el año pasado, también se debe recordar si este "se fue como agua", o se efectuó una distribución responsable de este.
Si resultó que no has ahorrado lo suficiente, no llevas un control de tus gastos, te sientes ahorcado por no sobrevivir con la quincena, no eres puntual en los pagos con la tarjeta y al recibir tu aguinaldo se esfuma rápidamente. Este un buen momento para comenzar a cambiar hábitos financieros
En primera instancia se debe priorizar las necesidades empezando por pagar deudas.
Si no puedes pagar el total del monto, al menos una gran parte de éste para disminuirlo, sin que esto te deje sin dinero para otros gastos que necesites.
A la par, hay que darle un uso racional a las tarjetas de crédito, procurando pagar siempre el total de la deuda para no generar intereses y tener siempre en cuenta el monto y la duración de la deuda, así como las fechas de pago.
Para las compras navideñas, antes de salir de casa se debe de hacer una lista de lo necesario, como productos para la cena navideña o de fin de año, productos o servicios para la familia o los regalos.
A manera de cuidar tu economía y orientarte en dichas compras, Profeco pone a tu disposición el Programa Quién es Quién en los Precios (QQP), disponible en el sitio institucional o en aplicación gratuita para sistema Android o IOS.
En el QQP, se encuentran los precios de más de 2 mil productos de consumo generalizado, entre ellos alimentos, aparatos electrodomésticos y, para esta temporada, precios de juguetes y productos navideños.
Respecto a los regalos, no hay que dejarse llevar por ofertas tentadoras que realmente no necesitas, por ejemplo un 2x1 cuando sólo requieres uno; o 48 meses sin intereses, cuando no te gusta pagar por tanto tiempo.
Ahora bien, si eres de los que ahorras, priorizas gastos, sabes administrar tu quincena, eres siempre puntual en tus pagos con la tarjeta, las preocupaciones te hacen cosquillas y en ocasiones pasadas has aprovechado tu aguinaldo de una manera responsable, seguramente le darás otro enfoque a la forma de distribuir tu aguinaldo en este año.
Elige un esquema que genere rendimientos para tu guardadito te ayudará a cumplir metas a futuro, ya sea un enganche para una casa o departamento, tu boda como la has imaginado, o algún otro sueño.
Existen diferentes instrumentos tales como cuentas de ahorro, Cetes, planes de ahorro, fondos de inversión o aportaciones voluntarias en tu Afore.
Si las palabras seguridad y tranquilidad son parte de tu estilo de vida, invertir en un seguro de gastos médicos mayores, de vida o en el seguro de tu automóvil, son un buen comienzo para asegurar aquello que más valoras o te costó conseguirlo.
Más si en tu lista de propósitos de las 12 uvas tienes en mente desarrollar una habilidad o mejorar en el ámbito profesional, reserva una parte de tu aguinaldo para cursos de tu interés: idiomas, computación, manejo, cocina, fotografía, primeros auxilios, capacitación especializada en tu área de experiencia.
Otra opción es la de renovar, piensa conscientemente qué bienes ya no dan para más y son susceptibles de reemplazo: posiblemente tu colchón porque ya no duermes bien; tu televisión porque las imágenes no son nítidas; tu computadora que se queda pasmada o tu automóvil que contamina mucho o algún otro tipo de servicio que requiera tu hogar.
También podrías destinar un porcentaje de tu aguinaldo para regalar juguetes a niños que se encuentran en casas hogar, mujeres que luchan contra el cáncer, o bien organizar una posada donde se recauden recursos para generar un donativo mayor.
La principal recomendación para darle un buen uso a tu aguinaldo es que determines cuánto tienes y/o cuánto recibiste; realmente qué necesitas, comparar la oferta de productos y/o servicios que satisfagan tus necesidades y elegir conscientemente.