Con un avance superior al 85 por ciento, Nuevo León suma más de 2 mil toneladas de basura y escombro recolectadas en el Rio Pesquería.
A través del proyecto "Rio Vive", la Secretaria de Medio Ambiente sumó esfuerzos con el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua y los municipios de Monterrey y Escobedo para rescatar los 3 kilómetros del afluente.
Al momento, informó la Conagua, se intervinieron ya 41 terrenos irregulares utilizados como depósitos de escombro, basura y neumáticos; de los cuales 15 cuentan con procedimientos concluidos, siete de ellos demolidos en su totalidad y ocho con demoliciones parciales.
"Se han retirado un volumen sustancial de escombros, incluyendo materiales de construcción demolidos, desechos y otros elementos contaminantes, sumando un total de 2 mil toneladas, que previamente ocupaban la margen derecha del río", precisó el organismo.
"Se llevan avances significativos, tales como el retiro de animales del área de intervención, el rescate de crías de ganado porcino, la demolición de una estructura utilizada como punto de consumo de drogas, entre otras estructuras demolidas".
"El OCRB reafirma su dedicación y compromiso por remediar y sanear el río Pesquería, con el objetivo de proporcionar un entorno más seguro y saludable para la comunidad", agrega.
Es de destacar que una segunda etapa contempla el desazolve, remediación y restauración del Río Pesquería, así como la construcción de un Parque Lineal.
Esta iniciará una vez que los avances en la primera fase lo permitan.
Según estudios realizados, a lo largo del espacio natural existe una carga bacteriana en dosis peligrosamente altas.
La quema de llantas y acumulación de desperdicios en 43 depósitos, son dos de las situaciones que afectan a los habitantes de la zona.
Fue el pasado 17 de agosto cuando las autoridades pusieron en marcha la primera fase de intervención, enfocándose en 22 puntos o terrenos debidamente identificados a lo largo de un tramo de 1.5 kilómetros.
Sin embargo, las acciones se expandieron ya a los tres kilómetros.
Participan también integrantes de la sociedad civil y la iniciativa privada.