Recolectan 84 toneladas de basura en Río Pesquería

El plan que contempla la eliminación de 120 mil toneladas de basura y la reubicación de 720 personas que habitan en el lugar

Consuelo López González

A cuatro días de su arranque, el programa Río Vive suma el retiro de 84 toneladas de escombro y basura del Río Pesquería.

En rescate del afluente; la Secretaría de Medio Ambiente, en conjunto con los municipios de Monterrey y Escobedo, pusieron en marcha el plan de remediación que contempla la eliminación de 120 mil toneladas de basura y la reubicación de 720 personas que habitan en el lugar.

Al momento se han clausurado siete predios en la Alianza Riveras del Río, en el municipio de Monterrey.

"El Río Pesquería empieza a tomar vida gracias a las acciones encabezadas por el Gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Medio Ambiente", se informó mediante un comunicado.

"En solo cuatro días, se han logrado recolectar 84 toneladas de escombro y basura, un alivio para el afluente".

"Los montones de basura que dañan el medio ambiente y generan focos de infección, poco a poco empiezan a desaparecer para darle vida al Río Pesquería", agrega.

A la par se mantienen mesas de diálogo con los habitantes de predios irregulares, quienes serán reubicados por Fomerrey.

Por años, el Río Pesquería ha sido utilizado como un basurero clandestino y como punto de asentamientos humanos irregulares; sin embargo, tal parece que dichas problemáticas llegarán a su fin.

El proyecto incluye la reactivación de cuatro parques públicos aledaños al área; así como generar las condiciones necesarias para un parque lineal.

Félix Arratia Cruz, Secretario de Medio Ambiente, señaló que tras un estudio topográfico en los 5 kilómetros del tramo, se detectó la existencia de una carga bacteriana en diversos tramos que afectaría la salud de 170 mil personas que viven en los alrededores.

 

"Se detectan cientos de puntos con alta carga bacteriana, mala calidad del aire y desechos industriales,  los puntos ya identificados donde existen problemas de este tipo al menos 50 colonias de Monterrey y de Escobedo están en una zona de riesgo y con una alta vulnerabilidad por la contaminación y posibilidades de inundación".