MONTERREY.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación rechazaron la quema o destrucción de los nuevos Libros de Texto Gratuitos.
El SNTE señaló que ante el debate que crece en torno a los Libros de Texto hay grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden utilizar la coyuntura para atacar al Gobierno federal y posicionarse para la elección del 2024.
Por tal motivo dijeron que promoverán entre los maestros del país que tanto en el diseño del Programa Analítico como el uso de los libros y materiales educativos empeñen su preparación, experiencia profesional, autonomía curricular, libertad de cátedra y pensamiento crítico.
Manifestaron que los Libros de Texto son una herramienta fundamental de justicia social que fortalece la gratitud, equidad y obligatoriedad educativa que afianzan el derecho humano a la educación.
Aseguraron que aplicarán su experiencia profesional, formularán observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones con profesionalismo. Sin estridencias y promoverán el diseño del Programa Analítico para el uso de los libros y los materiales educativos.
Demandaron a que dejen en paz, libre de violencia, a la educación y que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a las escuelas y la educación pública en el campo de sus disputas.
El SNTE también aclaró que defender los nuevos materiales no implicar tener una posición acrítica sobre su contenido.
Enfatizó que los libros de texto gratuitos son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de las disputas políticas, al considerar que trasciende la coyuntura electoral.
El documento se encuentra firmando por el secretario general del SNTE, el maestro Alfonso Cepeda Salas, así como por todos los colegiados y secretarios generales seccionales.