Las bancadas del PRI y del PAN se enfrascaron de nueva cuenta en una disputa con la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local al rechazar la notificación al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana sobre la curul que dejó vacante el panista Fernando Adame Doria.
Los diputados del partido Naranja durante la Sesión Permanente de este miércoles presentaron un acuerdo para que se instruyera a la Oficial Mayor del Congreso a informar al IEEPC sobre esta situación.
"Que decida el Órgano Electoral. Que decidan ellos. Enviemos la información, presentémosla y no hay ningún problema. Esperemos el resolutivo final. Hay instancias. Si no nos gusta lo resuelto por el Instituto, tendremos que ir a la Sala Regional y los invito que lo hagan", señalo Sandra Pámanes Ortiz, diputada de MC.
Pero al momento de someter a votación el expediente, simple y sencillamente fue rechazado por los diputados priistas y panistas.
"No es posible que le hayan tomado protesta a una ciudadana sin una constancia que la acredite como Diputada de representación proporcional, acusan persecución, se ven en el espejo y empiezan a correr en sentido contrario acusando persecución, están delirantes en eso".
"Lo que importa aquí es que resuelva el órgano electoral, que éste lo haga y si no les gusta lo que decida, pues vayan a las instancias que corresponda", aseveró la legisladora naranja.
Pámanes Ortiz insistió en que Cecilia Robledo, a quien el PRIAN le tomó protesta como Diputada local el jueves pasado, no puede estar en funciones.
Al respecto, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN aseguró que el Congreso Local acato la ley y que su compañera estaba más firme que nunca.
"Hay que recordar lo que dice la ley, la ley dice expresamente, llamar al diputado siguiente en la lista, la lista ya la publicó la institución electoral, no nada más eso, la valido la Sala Regional y la Sala Superior, porque, porque se hicieron unos ajustes al inicio de la legislatura, esa lista ya está validada".
"Si hacen la petición, es la Oficialía Mayor quien tiene que darles respuesta, pero cualquier solicitud que llega el Congreso le da un camino a cualquier solicitud de información, pero la diputada Cecilia Robledo es legisladora desde el pasado miércoles", indicó.
El líder de los diputados acusó que los emecistas mentían al asegurar que el PAN había propiciado el que Robledo no asumiera la Diputación en el inicio de la actual Legislatura, porque fue un recurso que presentó MC, para que entrara a la Legislatura Iraís Reyes, actual legisladora emecista, lo que realmente dejó fuera a la panista.
La diputada de Morena, Anylú Bendición Hernández pidió a emecistas y panistas a no hacerse bolas, ya que la curul vacante le compete a su bancada.