Salvo la bancada de Movimiento Ciudadano, las corrientes políticas representadas en el Congreso local se mostraron en contra de implementar una colecta entre los usuarios de Agua y Drenaje ya que, por un lado, se carece de reglas de operación y por otro lado, el Ejecutivo Estatal ya había dicho que el gobierno federal se encargaría de la reconstrucción tras el embate de la Tormenta Alberto.
Javier Caballero Gaona, representante del Poder Legislativo ante el Consejo de Agua y Drenaje, recordó que desde marzo del 2022 en una sesión se planteó la posibilidad de cobrar una cuota de aportación voluntaria ecológica que hasta el momento no se ha aprobado, ya que no se han establecido las reglas de operación.
El legislador del PRI dijo además que no se puede invitar a la gente a hacer una aportación para coadyuvar a reparar los daños de la Tormenta Alberto, cuando el servicio no se ha restablecido en su totalidad en los hogares de los nuevoleoneses y la economía de las familias es apremiante.
"El acuerdo está en el acta que se va a firmar, es que esto no va proceder hasta que se presente el mecanismo de cómo sería el cobro de las aportaciones voluntarias, es decir, no hay nada aprobado aún, falta un paso, tiene que quedar claro que no es una tarifa", explicó Caballero Gaona.
"Hasta que Agua y Drenaje no normalice el servicio y garantice a la gente de Nuevo León que está dando un servicio de calidad, creo que se puede volver a retomar esta situación que se planteó como una cuota de aportación voluntaria", manifestó.
La diputada Lorena de la Garza Venecia dijo que el ciudadano no puede pagar por las ineficiencias de la administración estatal.
"No estamos a favor de que hagan ese cargo y no estamos a favor porque ellos tienen el mecanismo de deuda y dos, porque la semana pasada el Gobernador confirmó que el Gobierno federal le iba a dar el recurso completo de lo que necesita para la reparación de daños por la tormenta 'Alberto'", expresó.
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, dijo estar totalmente en contra de la medida.
"No creo que sea conveniente esa cuota, porque en el 2022 se aumentó en más de un 50 por ciento la tarifa con el argumento de que no había agua y entonces, ahora que ya hay agua, ¿le van a dar reversa a ese aumento del 2022?, por supuesto que no", expresó.
La bancada de Movimiento Ciudadano en voz de la legisladora Sandra Pámanes Ortiz apoyaron la medida.
"Este tipo de cuotas ayudan muchísimo al buen mantenimiento y buen uso y aprovechamiento del vital líquido y creo que Nuevo León puede avanzar en este planteamiento".