El Congreso Local reanudó este miércoles el proceso de selección de la magistrada que falta en el Poder Judicial al llevar a cabo las comparecencias de las tres aspirantes al cargo.
Desde las cinco de la tarde Marcela Cecilia García Valladares, Marisol Isidora Muñiz Flores y Neida Nataly Oviedo Guevara se presentaron ante los integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia y rindieron su declaración.
Ahí les hicieron saber a los legisladores su experiencia en el Poder Judicial del Estado y los motivos que las orilló para querer fungir ahora como magistradas.
Cabe destacar que el pasado 22 de abril, el Consejo de la Judicatura eligió a las tres candidatas a sustituir al magistrado Jorge Luis Mancillas, quien renunció en marzo.
Al respecto, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que con la comparecencia de las candidatas a magistradas comenzaba el desahogo de los más de 150 asuntos que hay pendientes, gracias a que la bancada de Movimiento Ciudadano no entró a sesión desde el mes de febrero hasta la fecha.
Por su parte, Eduardo Gaona, coordinador de la Bancada Naranja, calificó como "ilegal" la aprobación por parte de la Diputación Permanente para avanzar en la designación de un Magistrado o Magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Y es que, compete a la Comisión de Justicia, y no a la Diputación Permanente, la aprobación de dichos lineamientos.
"La Comisión de Justicia es la facultada para aprobar estos lineamientos y que desde ahí se mande a hablar a las personas".
"Aunado a esto, es muy poco el tiempo que nos dan a los diputados que integramos la Comisión, yo soy integrante de la Comisión de Justicia, y es muy poco el tiempo que nos están dando, además que no conocemos los expedientes".
"Definitivamente (lo quieren sacar antes de terminar la legislatura), ahorita el PRI y el PAN van a querer aprovechar, además, vamos a dejar fuera el procedimiento de la comisión, para eso la comisión tiene que mandar un acuerdo al pleno y tendría que haber un quorum de 28 y el PRI y el PAN no lo tienen, entonces no sabemos la urgencia, pero sí sabemos que están desesperados", dijo Gaona.
Es de resaltar que este proceso se reanuda en medio de la noticia sobre que en la siguiente legislatura, el Congreso del Estado estaría empatado, ya que entre el PRI, PAN y PRD sumarían 21 diputados, siendo la mitad y no completando ni siquiera la mayoría simple.