Ante las lluvias registradas en las últimas horas, la Comisión Nacional del Agua realiza un nuevo desfogue controlado de la Presa La Boca.
Luis Carlos Cejudo, director regional de la Conagua, indicó que la intención es lograr un equilibrio entre los ingresos y las salidas del embalse que nuevamente superó el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Al corte de las 6: 00 horas, el vaso en el municipio de Santiago se encontraba a un 101.53 por ciento, con 35.536 millones de metros cúbicos de agua.
Por la tarde, las entradas ascendieron a 25 metros cúbicos por segundo, con extracciones de 27 metros cúbicos por segundo.
"Debido a que actualmente la presa La Boca tiene entradas de agua de 25 m³/s, el #OCRB a las 16:00 h realizó las maniobras hidráulicas en el embalse, para regular el volumen de extracción de control, disminuyendo de 50 a 27 m³/s", publicó en redes sociales.
Esta es ya la quinta ocasión que la Presa La Boca abre sus compuertas luego que la tormenta tropical "Alberto" la dejó "al tope".
Durante la tarde noche de este jueves, Nuevo León presentó lluvias de intensas a muy fuertes con ingresos de 400 mil metros cúbicos, que obligaron a iniciar su desfogue a primera hora de este viernes.
La extracción fue del orden de 200 metros por segundo por un lapso de diez horas.
"A las 24:00 h dará inicio el 5° desfogue controlado de la presa #LaBoca, derivado de las intensas precipitaciones en la región".
"Actualmente se registran ingresos de 400 mil m³/h. La extracción de control será de 200 m³/s. Recordar que el agua va al Cuchillo", compartió previamente.
Tras reducir el volumen de ingreso, la Conagua ajustó las compuertas para disminuir también su extracción.
"Derivado de la estabilización de la presa La Boca y atendiendo las políticas de operación del embalse, hoy a las 10:00 h, se disminuyó su volumen de extracción de 200 a 50 m³/s".