La Secretaría de Igualdad e Inclusión realizó la Estación de Servicio Público número 100 del 2023, a través de las cuales se han brindado más de 250 mil servicios integrales a más 50 mil personas, resaltó su titular Martha Herrera.
En la Alameda Mariano Escobedo, la funcionaria estatal agradeció el trabajo colaborativo de dependencias de los tres niveles, organizaciones de la sociedad civil, emprendedoras y emprendedores que ha permitido acercar todos los programas, actividades y servicios a más de 40 municipios del Estado.
"Hemos recorrido más de 40 municipios, vamos a llegar a los 51 municipios con nuestras 200 Estaciones de Servicio que fue la meta que nos pusimos este año. Vamos a estar en todos los municipios, en las comunidades más alejadas y en las colonias que más lo necesitan a través de nuestro programa la Nueva Ruta", mencionó la titular de Igualdad e Inclusión.
"Estamos poniendo ese piso parejo que se necesita para que todas las personas en Nuevo León pueda acceder a todos los servicios, todos los programas, pero sobre todo, a todas las oportunidades que nuestro gran estado está ofreciendo al día de hoy".
En el marco de la Estación de Servicio Público, la Secretaria firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el cual permitirá trabajar muy de cerca con la comunidad indígena de San Luis Potosí que vive en Nuevo León, para que puedan ejercer su derecho universal a la identidad, mediante la obtención de actas de nacimiento, de matrimonio o de defunción.
Así mismo signó un convenio con Zihuakali, Casa de las Mujeres Indígenas A.C., con el objetivo de llevar a cabo cursos de capacitación y sensibilización a servidores públicos y al personal de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, sobre la importancia de garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos.
A través de la política social del Gobierno estatal, La Nueva Ruta: Incluir para Ser Iguales, se trabaja para acercar los derechos sociales a las comunidades indígenas, además de garantizar el derecho a la identidad jurídica y promover su inclusión laboral y en diversos proyectos productivos.
En Nuevo León la población indígena es de más de 77 mil 945 personas que hablan una lengua indígena y que forman parte de los 56 diferentes grupos étnicos que viven en Nuevo León, entre ellos nahuas, teenek (huastecos), otomíes, mixtecos y zapotecos, entre otros, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.