Nuevo León trabaja en acciones para la conservación de los bosques y el agua, resaltó Félix Arratia Cruz, Secretario de Medio Ambiente.
Mediante el programa de manejo para el área natural protegida estatal, que entrará en consulta pública, se delinearán las medidas a implementar.
La disponibilidad del vital líquido, tanto de fuentes superficiales como subterráneas, indicó el funcionario estatal, depende directamente del cuidado de los bosques de la entidad, cuya función principal es retener las lluvias.
Sin embargo, las zonas boscosas se encuentran amenazados por el cambio de uso de suelo, tala excesiva e incendios.
"El Gobierno del Estado es consciente que la disponibilidad de agua tanto de fuentes superficiales, como subterráneas, depende de la conservación de bosques de nuestro Estado", expuso.
"Estas zonas boscosas que suministran agua se encuentran amenazadas por distintos factores tales como el cambio de uso de suelo, la tala excesiva y el incremento en la frecuencia de los incendios forestales".
"Los bosques dañados, no cumplen correctamente su función de retener el agua de lluvia e infiltrarla hacia los ríos, arroyos y acuíferos", puntualizó.
En atención a ello, renovarán también el convenio de colaboración con el Fondo Ambiental Metropolitano enfocado principalmente a restaurar las áreas dañadas por los incendios forestales en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
Es de destacar que durante el año 2023 plantarán 120 mil árboles.