Tras una confronta de casi tres meses, el gobernador Samuel García Sepúlveda y alcaldes metropolitanos reactivaron ayer los trabajos de la Mesa de Coordinación Metropolitana.
En Palacio de Cantera se contó con la presencia de la totalidad de los presidentes municipales que integran el bloque, incluido en la nueva Constitución del Estado de Nuevo León.
Al hacer uso de la palabra, el mandatario estatal resaltó que si bien pueden tener “agarrones”, estos serán pasajeros y siempre harán prevalecer el diálogo por encima de cualquier problemática.
“Me da mucho gusto recibirlos en Palacio de Gobierno junto con el gabinete para reinstalar la Mesa de Coordinación Metropolitana…hoy retomamos una coordinación metropolitana muy importante" , expuso.
“Quiero decirles que estos meses no deben asustarnos, que hay que mandar un mensaje a la ciudadanía que es normal en un Estado de Derecho, de contrapesos, que haya agarrones, pero que no son permanentes”.
“Darnos una sacudida, hoy 12 de enero se reinstala la coordinación metropolitana, hoy 12 de enero se pública el Presupuesto…debemos procurar el diálogo por encima de cualquier pleito, por encima de cualquier recurso, por encima de poderes”.
“Este es un nuevo comienzo, van a ver lo mejor de todos”, puntualizó.
Opinión compartida por el alcalde César Garza, presidente de la Mesa Metropolitana, al referir que serán incluso más fuertes después de la crisis.
“Estamos unidos, listos para ir a la siguiente etapa de los trabajos de la mesa de colaboración”, manifestó.
“Abrimos una nueva época, una nueva etapa, creo que tenemos hoy un pacto aún más sólido porque ya pasó por una crisis”.
Anuncia Samuel 3 mil 500 mdp para Municipios.
En compensación del extinto Fondo Metropolitano, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció ayer una bolsa de 3 mil 500 millones de pesos para los Municipios.
Durante un mensaje en la reanudación de la Mesa de Coordinación Metropolitana, en efectuada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal indicó que viene un boom económico para Nuevo León, y se tiene que estar a la altura de las circunstancias.
Desde ya, dijo, los alcaldes podrán enviar sus proyectos en materia de Seguridad y Obra Pública, a efecto de concursar por recursos.
"Es un fondo parejo para los 51 alcaldes por 3 mil 500 millones de pesos, que vamos a manejar en sinergía entre Estado y Municipios", expuso el mandatario estatal de Nuevo León.
"Es para los 51 municipios...3 mil 500 millones de pesos para sacar adelante proyectos de seguridad pública y obra pública".
"A partir de hoy un mundo de obra pública...los invito a mandar sus proyectos", puntualizó.
Aseguró que los 51 Municipios, sin distinción de colores, tendrán acceso a mayores recursos durante este 2023.
Lo anterior toda vez que el presupuesto incluye un 35 por ciento más a repartirse entre los diferentes ayuntamientos.
Por años, el tope máximo era de 22 puntos porcentuales.
"Todos los alcaldes de Nuevo León van a crecer un 35 por ciento en recursos", subrayó.
García Sepúlveda destacó que es la primera vez que un 20 por ciento de del presupuesto irá a infraestructura y obra pública productiva.