Ante la ratificación de Olga Susana Méndez Arellano como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por cuatro años más, colectivos universitarios, diputadas y aspirantes al cargo se manifestaron en contra de esto y aseguraron que recurrirán al amparo.
Lo anterior al señalar que debió de llevarse a cabo un proceso de elección vía convocatoria pública por parte del Congreso Local.
Cabe destacar que este martes, durante la sesión, los legisladores avalaron que Méndez Arellano seguirá en el cargo al lograr 25 votos a favor, 10 en contra y siete en abstención.
Fueron los legisladores de Morena quienes se manifestaron en contra del nombramiento al señalar que se hizo una mala interpretación de la ley.
"Personas universitarias y colectivas están presentando un exhorto para que el Congreso acate la Ley y que se haga una convocatoria pública y abierta para definir la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que no se concrete la ilegal prórroga o ratificación directa de la actual presidenta".
"Algunos partidos, muy facciosamente y lo que indicaba incluso la carta que envió la presidenta actual de la Comisión, era sacar de contexto un párrafo de la Ley que habla de la posible prórroga, pero en el párrafo inmediato anterior se dice que debe ser mediante convocatoria pública, abierta y que quien resulte electo presidente o presidenta, debe serlo con el voto de las dos terceras partes de los Diputados, pero están sacando de contexto un párrafo de la Constitución para irse por la vía directa, con 22 votos y sin consulta, lo que me parece insultante".
"La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos no debería vulnerar el derecho humano de todas las personas a participar", expresó.
Hernán Gerardo Theriot Gutiérrez, advirtió que, ratificarla de manera directa, violenta los derechos humanos de quienes quieran contender por el cargo, por lo que podría ampararse.