El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Nuevo León tumbó en mayoría quejas de Movimiento Ciudadano (MC) sobre distritos locales y algunas alcaldías como la de Baltazar Martínez en Cerralvo, donde los Magistrados determinaron que los resultados del pasado 2 de junio habrían de ser respaldados.
Los magistrados ratificaron también a César Garza Arredondo, abanderado de Fuerza y Corazón por Nuevo León (PRI-PAN-PRD), como alcalde electo en Apodaca, así como la de Luis Eduardo Sepúlveda en Villaldama y Raúl Cantú, en Salinas Victoria.
Como parte del análisis jurídico político electoral los tres magistrados desecharon quejas como las de los distritos locales 1, 2, 4, y 6 en Monterrey, o el 10 en San Nicolás donde dieron los triunfos a la fórmula ganadora.
Respecto al proceder de las autoridades judiciales, se determinó que no se acreditó la causal de nulidad relativa al uso de recursos públicos, a través del empleo de recursos materiales y humanos, mediante un operativo de despliegue de la policía ministerial en la ciudad de Monterrey, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones y la Fiscalía General del Estado.
En la sentencia se concluyó que desde 2018, es un hecho notorio para cada uno de los actores en materia de seguridad pública, incluida la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como el Gobierno del Estado, la cooperación interinstitucional entre estas dependencias, a través de la firma de 7 Convenios y sin que exista en autos, prueba en contrario que desconozca la celebración o cancelación de aquellos.
En tal virtud, la hipótesis de los actores no es plausible, puesto que los hechos denunciados son de extrema gravedad, que tienen por objetivo acabar por completo con la integridad electoral, no solo de algún actor político, sino de toda la credibilidad del sistema electoral en su conjunto