Con pruebas de las emisiones ostensibles que lanza a la atmósfera; Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, ratificó ante la Fiscalía General de la República la denuncia que interpuso contra la Refinería de Cadereyta.
El funcionario estatal acudió a la delegación estatal de la FGR para presentar estudios, imágenes, videos y modelos de dispersión que muestran el impacto de las partículas contaminantes de la planta de Pemex en Monterrey y su zona metropolitana.
Resaltó que en el área colocaron cámaras de videovigilancia en las que se captan las expulsiones, en su mayoría nocturnas; además de mantener inspecciones diarias.
"Aquí estamos ratificando lo que establecimos en la denuncia con nuevas pruebas de las nuevas inspecciones", señaló.
“Estamos haciendo inspecciones todos los días en la refinería, estamos allegando esas pruebas... estas reuniones que ha habido de accidentes, de grandes emisiones que han sido públicas y lo que pasa en las noches que el Estado ha demostrado”.
Asimismo, solicitó que la Refinería o Pemex presenten información sobre las acciones que realizan para reducir sus niveles de contaminación al medio ambiente, como ofrecieron el año anterior.
Pues el compromiso era invertir en equipo que les permitiera ser sustentables, sin que hasta el momento se refleje un cambio.
"Estamos allegando esta información y sobre todo solicitando información de los equipos que deben de estar funcionando al 100 por ciento, del mantenimiento, de la inversión, y de cada cuánto los han cambiado porque estamos seguros de que hace falta renovarlos y mantenerlos como debe de ser", refirió.
“En fin, una serie de información que estamos solicitando a la Refinería de Cadereyta para que allegue y podamos tener pues una denuncia mucho más fuerte”.
También pidió copia certificada de la manifestación de impacto ambiental y el estudio de riesgo, cédula de operación anual, copia de los análisis y sus resultados de laboratorios acreditados, copias de las bitácoras de mantenimiento de los sistemas de reducción de emisiones.
Copia certificada de Licencia Única ambiental, copia certificada de las bitácoras de los expedientes motivo de las denuncias, copias certificada de todas y cada una de las órdenes y actas de inspección que se hayan levantado, entre otras.
Agregó que la intención es retomar la comunicación con la Refinería de Cadereyta, y llegar a un acuerdo en el que realmente inviertan en bajar sus emisiones.
"Yo hago un llamado a los directivos de la Refinería y a los directivos de Petróleos Mexicanos que nos sentemos en la mesa para que haga las inversiones correspondientes, que soliciten una ampliación del presupuesto que tienen destinado y que ya sabemos que es el problema", agregó.