Aun no comienza el periodo de sesiones, y la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local ya amenazo con judicializar la designación de la próxima mesa directiva.
Lo anterior porque a decir del coordinador de la fracción Eduardo Gaona Domínguez es a su partido a quien le toca la presidencia.
En rueda de prensa, el líder de los legisladores del partido naranja le advirtió al PRI y al PAN que de no alternar la designación recurrirán a los tribunales.
Cabe destacar que el próximo periodo de sesiones arrancara el próximo primero de septiembre, para ello se tendrá que nombrar al diputado que fungirá como presidente y a quienes formaran parte de la mesa directiva.
Para tal efecto, el Artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado señala que la presidencia del Congreso será rotativa entre los Grupos Legislativos de acuerdo a su representación en el mismo. El primer año de ejercicio constitucional lo deberá ocupar un diputado del Grupo Legislativo que sea la primera minoría, el segundo año lo ocupará el diputado del grupo legislativo que sea mayoría absoluta o de mayoría y el tercer año de ejercicio constitucional será a propuesta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.
A pesar de que la ley es muy clara, Gaona Domínguez señalo que les quieren hacer un madruguete al querer quedarse con la presidencia las bancadas mayoritarias.
Al respecto Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que no les corre prisa por designar a la mesa directiva del Congreso, pero le advirtió a la bancada de MC que la negociación entre bancadas debe realizarse en persona y no a través de oficios.
"No hay prisa. Tenemos hasta el día 30 para definirlo. De hecho es el día 1 de septiembre cuando se tiene que votar en Pleno la nueva Mesa Directiva", dijo.