Dentro del plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia, el gobierno del Estado publicó el decreto en el que pasa a la Fiscalía General de Justicia la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).
Con ello, el gobernador Samuel García Sepúlveda evita caer en incumplimiento, y da pie a un nuevo recurso para pelear por el área que hasta ayer pertenecía a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.
Al considerar que era utilizada con tintes políticos, el Congreso Local quitó al Estado la UIFE, que se oficializa como la nueva Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera.
Será la Fiscalía General de Justicia la que designe al nuevo titular, en un plazo no mayor a 60 días naturales; mientras que en 90 días naturales deberá contarse ya con una reglamentación interna.
El gobernador Samuel García Sepúlveda tenía hasta este 14 de febrero para cumplir con la publicación del Decreto 196 en el Periódico Oficial del Estado.
De permanecer renuente, el emecista habría enfrentado un procedimiento de separación del cargo.
PELEARÁ
García Sepúlveda interpondrá hoy una controversia constitucional para recuperar la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado.
Abordado luego de supervisar los trabajos de construcción de las Villas Infantiles del DIF Capullos; el emecista adelantó que este mismo miércoles acudirá a presentar el recurso junto a una suspensión de amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sin embargo, dijo, para ver el fondo del asunto era necesario publicar primero la modificación a la ley, la cual calificó de inconstitucional.
"Vamos a ir a la Corte a presentar ahora si contra la publicación, una controversia porque a nivel federal la UIFE es parte de la Hacienda Pública, como su facultad es investigar delitos fiscales y financieros, creemos que no puede separarse de la Tesorería del Estado", explicó.
El mandatario estatal aseveró que independiente de quien tenga el área, es facultad del Estado investigar delitos fiscales y financieros.
REACCIONES
Mientras que para los diputados del PRI y el PAN la publicación del traspaso de la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal (UIFE) a la Fiscalía General de Justicia es una gran noticia porque por fin se había hecho justicia, para MC es solo cambio de nombre porque la información la seguirá concentrando el estado.
El diputado panista Eduardo Leal Buenfil dijo que la UIFE solo era utilizada por la administración estatal para perseguir a los contrincantes políticos.
Javier Caballero, legislador priista señaló que se trata de un gran avance porque al Ejecutivo no le quedará más que publicar los decretos.
Por su parte, Eduardo Gaona Domínguez coordinador de la bancada de MC dijo que la Fiscalía solo se quedaría con el cascarón, pues toda la información se genera desde el Estado.