Publica gobernador a medias incremento del predial en SN

El pasado sábado, el mandatario estatal confirmó que vetaría los Valores Catastrales de los municipios de San Nicolás y Monterrey.

A medias, el Gobernador Samuel García Sepúlveda publicó ayer la actualización de Valores Catastrales del municipio de San Nicolás.

En el Periódico Oficial del Estado de este lunes, fue publicado el Decreto 007 referente al Impuesto Predial para los nuevos fraccionamientos.

Sin embargo, queda pendiente la publicación de los ajustes para colonias ya existentes.

El pasado sábado, el mandatario estatal confirmó que vetaría los Valores Catastrales de los municipios de San Nicolás y Monterrey.

Luego de compartir una encuesta en redes sociales para poner el tema a consideración de la ciudadanía, García Sepúlveda indicó que el 90 por ciento de la población está en contra.

"Les cuento que está ya la encuesta que hicimos ayer del predial. Vox Populi", compartió en historias.

"Miren nada más como salió el rechazo al aumento del predial, aquí se las dejo".

"Casi 90 por ciento en contra, obvio, obvio, a ver si pues recapacitan (los alcaldes)", agregó.

Es de destacar que el pasado martes, el emecista publicó en el Periódico Oficial del Estado las actualizaciones en los municipios de Escobedo y García, liderados por alcaldes de  Morena; y Guadalupe y Juárez, de Movimiento Ciudadano.

Al respecto, el alcalde nicolaita, Daniel Carrillo Martínez, llamó al Jefe del Ejecutivo a que sea él quien recapacite.

A través de su cuenta de X; el munícipe panista publicó una carta en la que recordó que ya les quitó recursos durante dos años, pese a que como los municipios ayudan con responsabilidades estatales como el mantenimiento de escuelas, transporte público, drenaje, vacunación, y fumigación.

Lo anterior adicional a sus tareas municipales relacionadas con la recolección de basura, alumbrado público, parques, calles y avenidas, atención a adultos, niños, mujeres y familias.

ASEGURAN VIOLA LA LEY

El Gobernador del estado Samuel García Sepúlveda una vez más está violando la ley al no publicar completos los decretos con la actualización de los valores catastrales de Monterrey y San Nicolás, así lo señalo Carlos de la Fuente Flores.

El coordinador de la bancada de PAN señalo lo anterior ante la amenaza del ejecutivo de vetar los dictámenes aprobados por el Congreso Local.

"Siguen sin publicar decretos de este congreso, eso es violar la Constitución y la Ley del Periódico Oficial".

"Ya pasaron los 10 días para vetar el tema de las actualizaciones catastrales y no las vetaron, automáticamente las tendrían que publicar".

"Pero al estilo del Gobernador que es violar la ley y la Constitución utiliza las instituciones de manera facciosa para sus beneficios", aseveró.

El Congreso del Estado manifestó su preocupación ante la omisión del Gobernador Samuel García, al no publicar decretos que contienen la actualización de valores catastrales de municipios de la entidad.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, Lorena de la Garza, indicó que estos municipios se verán afectados debido a que con esta modificación buscaban una mayor captación de recursos.

Agregó que es lamentable que el gobernador se mantenga en esa postura de no acatar la obligación constitucional de publicar las leyes y decretos aprobados por el Congreso.

"De nuevo, se hace un uso a conveniencia del Periódico Oficial, deja trunco el proceso legislativo en lo concerniente a la publicidad y entrada en vigor de las tablas de valores catastrales aprobados recientemente por el Congreso local", indicó.

Durante la mañana de este lunes, el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial el Decreto 007, con el que le autoriza al Municipio de San Nicolás la actualización de valores para nuevos fraccionamientos.

Pero aún falta que el Estado publique el decreto que avale la actualización de valores catastrales, con lo que subiría el impuesto predial hasta en un 15 por ciento en San Nicolás.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos envió una carta al mandatario estatal para que de una vez por todas haga la publicación y pueda entrar en vigor a partir del primero de enero.