Con un significativo avance en los trabajos preliminares, el IMSS proyecta iniciar la construcción del Hospital Regional Santa Catarina a finales de este 2024.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que el nosocomio de 260 camas y una inversión superior a los 3 mil 315 millones de pesos, beneficiará a más de 929 mil derechohabientes de la región.
"Estaría arrancando la etapa de la obra, de la construcción ya específicamente, hacia el último trimestre de este año, es decir, octubre-noviembre", expuso.
"Son procesos multianuales, no se construye en un año, pero la buena noticia es que ya tenemos terreno, ya tenemos proyecto, y ya tenemos el presupuesto".
"Para nosotros ese hospital ya arrancó con la verificación del terreno, la determinación de qué va a tener ese hospital, eso puede llegar a ocupar la mitad del tiempo", puntualizó.
Detalló que un terreno de 5 hectáreas donado por el Estado sobre el kilómetro 61.5 de la Carretera Monterrey-Saltillo, se contará con 35 mil 567 metros cuadrados de construcción en los que se ofrecerán todas las especialidades.
Dispondrá de 80 camas de cirugía general, 40 camas de ginecología y obstetricia, 110 camas de medicina interna y 30 camas de pediatría médica.
El inmueble sustituye al Hospital de García que no avanzó y por problemas con la constructora se encuentra en litigio.
Al respecto, el gobernador Samuel García Sepúlveda agradeció el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social y resaltó que "al fin" es recíproco con el incremento en derechohabientes.
"Es una gran noticia este hospitalononón", refirió.
"Es un reflejo de esa reciprocidad que las empresas y derechohabientes del IMSS tenían pidiendo por años, bueno, ahí está la muestra de ¿cómo dicen allá en (Ciudad de) México? ¿amor con amor se paga?".
Robledo Aburto precisó que el número de derechohabientes en Nuevo León creció un 14.9 por ciento en los últimos tres años.CL