Ante las altas emisiones contaminantes que realiza la Refinería de Cadereyta, un grupo de alrededor de 60 personas se dieron cita a las afueras de la paraestatal para manifestarse a favor de su reubicación.
Lo anterior, luego de que el Gobierno del Estado, diera a conocer que en 2019, se registraron mil 710 muertes a causa de la contaminación, por lo que colocaron más de mil veladoras a las afueras de la refinería.
Encabezados por la regidora independiente, Vivianne Clariond Domene, los quejosos gritaban consignas como "cuida tu futuro queremos aire puro", "diputada aprueba ya la consulta popular", "contaminación es contra mi nación".
En este sentido, solicitaron que se apruebe la consulta popular, con la finalidad de que sean los ciudadanos, los que definan si se queda o se va la Refinería, que afecta el aire del área metropolitana de Monterrey.
Clariond Domene manifestó que sabe que lo de la consulta popular no es un camino fácil, pero que lograrán reunir las 88 mil firmas que se requieren para que sea aprobado dicho ejercicio democrático en la entidad.
"Estamos buscando representar las más de mil 710 muertes por aire contaminado, que se hubieran evitado si nos pusiéramos de acuerdo para bajar emisiones contaminantes, estamos para recordar frente a la refinería, que es la principal contaminante", comentó la regidora.
Destacó que no es un tema político, que es su bandera desde hace ocho años, además de que existen muchos estudios, que determinan que el 96 por ciento de las emisiones son de la refinería,.
Aseguró que en Nuevo León se tendrá aire limpio, "estoy confiada" de que si prospere la consulta, porque en cada espacio que se presenten o que publiquen solicitarán a los legisladores federales que aprueben dicho ejercicio democrático.
"Autoricen consulta popular, para que sea nuestro voto el que decida", puntualizó.
Aunado a ello, exigió a la industria que le inviertan a sus plantas para que no contaminen "o se van a otro lado", porque necesitan a empresas comprometidas con el medio ambiente de la entidad.