Protege NL a mujeres y víctimas con los Puntos Naranja

En protección a mujeres y niñas víctimas de algún episodio de violencia o en riesgo.

En protección a mujeres y niñas víctimas de algún episodio de violencia o en riesgo, Nuevo León creó los "Puntos Naranjas".

Se trata de espacios en centros comerciales, instituciones educativas, oficinas o negocios, donde las mujeres pueden encontrar un aliado.

Junto con la iniciativa privada, el Instituto Estatal de las Mujeres implementa estas zonas seguras para atender a cualquier persona que se sienta vulnerada.

A la fecha, la red de Puntos Naranja en Nuevo León suma  más de 300 ubicaciones, destinadas a brindar apoyo, orientación y seguridad a mujeres, niñas y adolescentes en su vida diaria.

Miriam Hinojosa Dieck, titular del IEMujeres, señaló que los más recientes fueron en conjunto la Secretaría del Trabajo en el Estado y el Centro de Conciliación Laboral.

Personal del área fue capacitado en primeros auxilios psicológicos, protocolo de actuación, conceptos básicos de género, prevención y atención de acoso sexual en los espacios públicos y conceptos de violencia, tipos y ámbitos, para atender cualquier situación y canalizar a las mujeres que soliciten ayuda.

Tras la firma simbólica del acta de instalación, los funcionarios estatales se trasladaron a las afueras del recinto, para firmar su compromiso con el programa "Puntos Naranja" y realizar el corte de listón inaugural.

Hinojosa Dieck indicó que prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres es una prioridad para la actual administración.

Asimismo, destacó la importancia de contar con uno de estos espacios en Ciudad Laboral, donde existe un gran flujo de personas que lo convierte en un punto estratégico.

"Pasamos mucho tiempo de nuestras vidas en el trabajo. Es muy importante que el trabajo sea un espacio seguro y que en aquellos momentos donde no sea el caso, pues tengamos instancias como ahora son, los puntos naranja, a donde podamos acudir", expuso.

"Los Puntos Naranja son una red de espacios de resguardo temporal con atención a mujeres en de riesgo inminente".

La intención es que todas aquellas mujeres y niñas que estén en una situación de riesgo, ya sea en su hogar, el establecimiento en cuestión o la calle, puedan acudir a estos puntos y recibir la atención requerida.

"Es un punto donde puedas accesar fácilmente y tener claro con quién dirigirte si alguno de los derechos están vulnerados, zonas seguras de encuentro para las mujeres del municipio, en las que se implementarán protocolos para recibir y canalizar a mujeres víctimas de violencias", explicó.

Al respecto, Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo en el Estado, refrendó el compromiso de proteger a las mujeres en riesgo y ofrecer asesoría a quien lo necesite.

"Quisiéramos que no hubiera violencia de género, pero lamentablemente existe, hoy celebramos que las mujeres encontrarán aquí un espacio, un refugio seguro donde les vamos a atender con el personal de la Procuraduría y del Centro", refirió Rojas.

"Está ha sido la visión del Gobernador Samuel García desde el día uno, que la mujer sea protegida en todos sus derechos. Con nosotros siempre vas a encontrar esta mano amiga para promover esa cultura de cero violencia de género".

"Aquí con nosotros pueden encontrar un lugar seguro para siempre luchar por los derechos de las mujeres. Cuenten con nosotros para todo lo que deseen hacer", puntualizó.

Es de destacar que el Gobierno de Nuevo León tiene una política de cero tolerancia a feminicidas, violadores y todo tipo de agresor.

En reiteradas ocasiones, el Gobernador Samuel García Sepúlveda señaló que en su administración se castigará cualquier tipo de agresión contra las féminas.

"Ya estuvo, va haber cero tolerancia a feminicidas, a violadores y agresores", aseveró .

"Cuentan con todo el Estado de Nuevo León y su fuerza para denunciar y que no vamos a dejar un solo acto más impune de esta cruel batalla", manifestó.

Aseguró que para ello se llegó a una coordinación con la Fiscalía General de Justicia, la Secretaria de Seguridad Pública y fuerzas federales y locales.

Además, la Secretaria de las Mujeres trabaja en un programa de atención de manera colaborativa y con visión sistémica.

"Vamos a actuar con perspectiva de género, sin miramientos, y por eso hoy invitamos a todos a denuncia cualquier delito contra la mujer".

Fortalecerán estrategia.

.Como parte del plan estratégico para el 2025, el Instituto Estatal de las Mujeres buscará incidir en la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Hinojosa Dieck, titular del organismo, lamentó que pese a su preparación e igual desempeño existan diferencias en las percepciones salariales.

"Prevalece una brecha salarial, en  gran medida se debe a estereotipos de género donde el contexto nos lleva a sentirnos llamadas a estudiar cuestiones que tienen que ver con los cuidados, la educación" , expuso.

Serán cuatro líneas de acción a trabajar, en las que las féminas sean el centro.

Otra de las iniciativas a trabajar será la de  "Tren (d) del Feminismo", a través de la cual impulsarán reformas legales que garanticen derechos a las mujeres.

"Queremos que este tren sea una locomotora que va a toda velocidad en el sentido de favorecer y alcanzar nuevos hitos en la agenda femenina en nuestro país y fundamentalmente en nuestro estado", refirió.

"Estaremos teniendo la protección y ampliación de los derechos de las mujeres".

"Estaremos presentando con intensidad iniciativas de ley que permitan garantizar el avance y que todo lo que hemos logrado no dependa de la voluntad política", resaltó  

Hinojosa Dieck explicó que los proyectos estarán basados en lograr que el estado forme parte de "La República de la A", con la que se busca construir un espacio donde la igualdad no solo sea un objetivo, sino una realidad cotidiana.  

Un tercer proyecto, es "Operación IEMin<IA>", en el que se apostará a la producción de conocimiento y de tecnología a fin de promover nuevos modelos de inteligencia artificial que involucren a las mujeres y las niñas, mediante la investigación-acción, el desarrollo de capacidades y la innovación desde una perspectiva feminista centrada en las personas y las comunidades.  

Como última línea de acción, está "Corazón violeta", que  brindará herramientas mediante programas y capacitaciones que empoderen y acompañen a las mujeres.

imagen-cuerpo

.