Ante el incremento de la violencia digital durante la pandemia del Covid y por el uso de nuevas tecnologías, el Diputado del PAN, Mauro Molano Noriega presentó una iniciativa de reforma para que este tipo de delitos sea identificado plenamente y tomar las medidas pertinentes.
La iniciativa contempla una adición de una fracción XL al Artículo 4, se modifica la fracción VII y VIII y se adiciona la fracción IX al Artículo 49 a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León para quedar como sigue:
"Violencia digital: Es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de las niñas, niños y adolescentes, que les cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia".
"Así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las niñas, niños y adolescentes que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. Se entenderá por tecnologías de la información y la comunicación aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos. La violencia digital será sancionada en la forma y términos que establezca el Código Penal para el Estado de Nuevo León", detalla.
Molano explicó que la reforma también señala que en razón de que las niñas, niños, y adolescentes, son particularmente vulnerables a los actos violatorios del derecho a una vida libre de violencia.