Iraís Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de Ley para modificar el Artículo 133 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León, en busca de establecer una estrategia de seguridad pública coordinada entre policías municipales y estatales, para fortalecer sus capacidades al enfrentar delitos.
"Queremos que los municipios cuenten con policías locales más eficientes y mejor capacitados para prevenir los delitos y fortalecer la confianza entre la comunidad y las autoridades", dijo.
La reforma contempla que la capacitación del personal de seguridad deberá cubrir funciones de primer respondientes y de proximidad; atención a víctimas y manejo de emociones; disciplina policial, justicia cotidiana y resolución de conflictos.
También se les deberá capacitar en la recopilación de los datos necesarios para facilitar el acceso a la justicia de las y los ciudadanos, así como para patrullaje, para la construcción de inteligencia policial y para la generación de programas de combate contra delitos de mayor incidencia.
La legisladora dijo que se busca capacitarlos en temas periciales como manejo de la cadena de custodia y evidencia; derecho penal y debido proceso; tácticas de interrogatorio; uso de la fuerza y uso correcto del equipamiento, además de lo ya establecido por cada organismo policial.(ATT)