En busca de impulsar la protección de la flora y fauna que se encuentran en las zonas montañosas de Nuevo León, además de garantizar la seguridad en esos espacios, el Diputado local del PAN, Luis Susarrey propuso crear una Policía de Montaña.
El legislador local informó que la Policía de Montaña sería la responsable de proteger la flora y fauna que se encuentran en montañas y cerros aunado a vigilar y salvaguardar la seguridad e integridad física de las personas que se den cita en estos lugares.
"La Policía de Montaña, dependerá de las secretarías de Seguridad de cada Municipio y operará en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Protección Civil del Estado", dijo.
"Estamos proponiendo la creación de la Policía de Montaña que estará especializada en cuidar las montañas y cerros que hay en Nuevo León, porque si somos la Ciudad de las Montañas y nadie las está cuidando cuando de las montañas depende en mucho nuestro medio ambiente, pues algo tenemos que hacer al respecto", añadió.
Destacó que la iniciativa consiste en facultar a los municipios para crear las Policías de Montaña en donde tengan colindancia con algún cerro o montaña.
"Como Santa Catarina con La Huasteca; San Pedro con la Sierra Madre y el Cerro de las Mitras; Monterrey con el Cerro de la Silla, necesitamos a gente cuidando esos espacios que tanto necesitamos", dijo.
"Esta policía tendría facultades para prevenir cualquier conducta que cause daño a esos espacios y aplicar sanciones administrativas por lo que detecte y pues ya lo que encuadre en un delito, denunciarlo, que haya castigo, porque le estamos dando en la torre a nuestros cerros y no podemos seguir así", añadió.
Con la propuesta se busca adicionar el artículo 110 Bis a la Ley de Gobierno Municipal.
La iniciativa indica que la Policía de Montaña deberá estar debidamente coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado para que en los ámbitos de sus competencias vigilen la preservación de las montañas y con la Dirección de Protección Civil del Estado para coadyuvar en tareas de auxilio y rescate en zonas montañosas.