Con el fin de crear el Violentómetro Escolar, que busca disminuir los casos de bullying en los planteles educativos públicos y privados, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz presentó una iniciativa de reforma a dos leyes.
La legisladora local dijo que es urgente poner lupa en los pasillos, muy cerca de los baños y en las aulas. esto tras el caso de la menor que se suicidó tras sufrir bullying en una escuela de García, lo cual conmocionó a todo el estado.
“Es muy importante seguir insistiendo en el tema de la violencia en ámbitos escolares, además de psicólogos, creemos que debe haber criminólogos dentro de los planteles educativos”, dijo acompañada de criminólogos y de la diputada Tabita Ortiz, Pámanes.
“El regreso a clases ya en el formato que tenemos actualmente y que viene de dos años de pandemia ha traído un escenario completamente distinto a la educación, creo que esto no nos exime de tener sucesos que podamos después lamentar acerca del manejo de los sentimientos, pero también de las conductas de los jóvenes y adolescentes”, añadió.
Destacó que el Violentómetro es un material gráfico y didáctico que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.
“Así mismo es una herramienta útil que permite estar alerta, capacitado y atento para detectar y atender este tipo de prácticas, y no solamente es de gran beneficio para las instituciones educativas, sino también para los ámbitos familiar y laboral”.
“La implementación del Violentómetro Escolar en nuestro estado será parte de una estrategia para medir el grado de violencia al interior de las escuelas y tomar acciones para mejorar la convivencia escolar y para su prevención”, señaló.
Pámanes dijo que buscará dialogar con las demás fuerzas políticas dentro del Congreso para darle celeridad a la iniciativa, dado que el ciclo escolar está a punto de iniciar.