En busca de proteger la libertad de expresión de los jóvenes y garantizar de que estos no sufran de bullying o acoso en los planteles educativos, este jueves se presento una iniciativa de reforma denominada "Ley Therian".
El abogado Mauricio Castillo Flores presentó su propuesta llamada Ley de Protocolos de Convivencia y Protección de Estudiantes en Entornos Educativos en la Oficialía de Partes del Congreso Local acompañado de Luis un joven que llego con una máscara de caballo.
El litigante dijo que la finalidad es la de prevenir cualquier acto de violencia, discriminación y hostigamiento.
El litigante señaló que tan solo en Nuevo León existen más de 100 casos y que simplemente no pueden expresarse.
Mauricio Castillo, abogado representante del therian caballo, dijo que hay más de 100 casos que viven en Nuevo León y que no pueden ser felices porque no les permiten expresarse.
"Ya se ha legislado sobre convivencia digital y protección de menores en países como el Reino Unido, España, Portugal, Australia, Corea del Sur y Finlandia".
"Tenemos que reconocer de que existe la urgencia de crear protocolos de seguridad en las escuelas, tanto en las escuelas públicas como en las escuelas privadas para evitar algún conato de violencia o de daños a terceros o de bullying y hacer un acompañamiento a estos jóvenes en áreas psicosociales, psicológicas y crear un observatorio ciudadano juvenil para evitar conflictos a futuro", señaló.
En la documentación entregada para que sea considerada por los legisladores, se contemplan sanciones para los docentes o directivos que no hagan nada en contra de los jóvenes que sufran acoso escolar por este tipo de situaciones
Además de la creación de un observatorio juvenil enfocado en culturas digitales y nuevas formas de identidad.
"Entonces esto ya es una realidad que estamos viviendo en el país y en todo el mundo, entonces hay que crear los protocolos de seguridad para que los maestros, los directivos y los estudiantes sepan qué hacer en casos de algún conato de violencia al interior de los centros educativos", refirió el abogado.
El abogado señaló que la iniciativa surge a partir de la inquietud de padres de familia ante la seguridad de sus hijos dentro de los planteles.
La iniciativa quedará en análisis en el Congreso local para su eventual discusión legislativa y posible dictaminación en comisiones.