Para que haya certeza en que Ayuntamientos y Gobierno del Estado puedan combatir de forma efectiva la pobreza, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Nuevo León.
El diputado Eduardo Gaona Domínguez señaló que al cambiar la legislación local se incluyen indicadores y aspectos de pobreza que ya están previstos en la Ley General.
Cabe destacar que, con base a las últimas cifras oficiales, en Nuevo León existen 79 mil 600 personas en pobreza extrema.
El legislador del partido naranja aseveró que a fin de medir y reducir dicha cifra, se requieren indicadores específicos, tales como el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, el ingreso corriente per cápita, el acceso a los servicios de salud, el acceso a la seguridad social.
También el rezago educativo promedio en los hogares, el grado de cohesión social o la forma en que una persona se integra en la comunidad, la calidad y el espacio en la vivienda, el acceso a los servicios básicos, y finalmente el grado de accesibilidad a calles pavimentadas.
"La pobreza es una condición multidimensional que no solamente es la falta de dinero o carencia de ingresos, sino que existen diversos factores que se pueden medir para definir y comparar las carencias sociales y el contexto de las sociedades", explicó el Diputado por Movimiento Ciudadano.
Actualmente, el artículo 48 de la Ley estatal de Desarrollo Social mandata al estado recopilar información que se genera por parte del Instinto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y otras instituciones competentes que definen y miden la pobreza.(JMD)