Una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado, es la que presentaron las bancadas del PRI y el PAN del Congreso Local para que en la educación no se incluya un adoctrinamiento político-partidista.
Los diputados Luis Susarrey Flores por el PAN y Perla Villarreal Valdez por el PRI acompañados por la ciudadana Lorena Canavati se presentaron en la Oficialía de Partes.
Ahí señalaron que la propuesta se trata de una modificación a dos párrafos al Artículo 33 de la Constitución.
En esta se precisar que la educación será apartidista y que el Estado podrá objetar cualquier ajuste que se haga a los planes y materiales educativos si el Gobierno federal no lo consultó.
"La educación tendrá un enfoque apartidista. Queda prohibida cualquier práctica qué tenga como fin el adoctrinamiento político-partidista del alumnado en cualquier nivel".
"El Estado de Nuevo León podrá objetar cualquier tipo de planes, programas o materiales de Estudio qué busquen implementarse sin haber agotado el procedimiento qué marca el artículo 23 de la Ley General de Educación", señalo Susarrey Flores
Al ser entrevistado, el diputado panista manifestó que ya hay estados que ya se han inconformado con el adoctrinamiento político que viene en los nuevos libros de texto.
"No podemos permitir que se pretenda adoctrinar y manipular también políticamente a nuestros niños y niñas y es por eso que estamos presentando esta iniciativa de reforma por adición a la Constitución para que además de laica, el Estado garantice que la educación sea apartidista, que esté libre de fanatismos, de tintes ideológicos o de adoctrinamiento".
"Lo plantemos porque vemos con mucha tristeza que hoy, desde el Gobierno federal se busca imponer cuestiones ideológicas, esperamos que esta reforma se apruebe a la brevedad, porque, además, era obligación de Gobierno federal consultar a los Estados sobre los contenidos de los libros de texto, y no se hizo", indicó.(JMD)