Generar proyectos que impacten en gran medida y con resultados a futuro es uno de los retos principales que enfrenta el tema del agua, así lo señalaron especialistas en la segunda edición de The Next Decade: Water Disruption, que tuvo como sede el Tec campus Monterrey.
Este evento es una experiencia inmersiva orientada a conectar, habilitar y atraer el talento de un ecosistema de innovación y emprendimiento para resolver los retos de la humanidad.
"La única manera de cambiar nuestro entorno es poner en marcha lo colectivo, este espacio fue creado para conectar a tantas personas de diferentes ámbitos en torno a un bien común como es el agua", compartió Inés Sáenz, vicepresidenta de Difusión, Impacto Social y Sostenibilidad.
Entre las acciones que los especialistas consideran indispensables en el manejo y cuidado del agua, se encuentra el Moonshot o la capacidad de crear ideas de gran impacto
"El método Moonshot nos permite desarrollar ideas de gran impacto, por ejemplo, este evento The Next Decade, abre la oportunidad de presentar proyectos, prototipos e ideas contempladas al futuro", dijo la experta en innovación radical, Tamara Carleton.
Rodrigo Pantoja, docente de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec, comentó que comprender al existir diferentes tipos de ciudades, las necesidades hídricas de cada región permite generar acciones y soluciones específicas.
Sebastián Jung, economista y antropólogo social, explicó la Teoría U, que es un proceso de colaboración que puede ser aplicado al proceso de búsqueda de soluciones en el ámbito hídrico.
"Para hacer frente a problemáticas sociales es necesario fomentar equipos núcleo que funjan como agentes de cambio, además de conectarnos y escuchar las diversas perspectivas del sistema y sus oportunidades", afirmó.
Denise Soares, antropóloga social por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en medio ambiente, utilizó el término tecnología comunitaria para referirse a la necesidad de participación colectiva en el desarrollo de propuestas de acceso al agua.
"Las tecnologías son un medio para alcanzar la mejoría de las condiciones y calidad de vida, pero las tecnologías comunitarias, el involucramiento de la comunidad en uso de estas herramientas es en lo que tenemos que poner atención", comentó.
Adoptar nuevos métodos de acceso al agua y saneamiento, crear equipos de trabajo multidisciplinarios y convertir los estacionamientos como espacios ambientales, fueron otras de las propuestas presentadas.