La bancada de Morena en el Congreso Local propuso una iniciativa para que los jubilados y pensionados no paguen predial a partir del próximo año.
Los diputados Jesús Elizondo Salazar y Anylu Bendición Hernández fueron quienes promovieron la modificación a la ley.
Señalaron que la iniciativa es presentada en el contexto que la gran mayoría de municipios metropolitanos ha presentado propuestas ante el congreso para aumentar el predial en hasta un 70-80% en algunos casos.
Lo anterior argumentando que en muchos de estos municipios no se había incrementado en muchos años por cuestiones políticas.
"Es injusto y criminal que se quiera aumentar los prediales así de un golpazo, afectando la economía familiar sobre todo de las familias de más escasos recursos, en muchas de las cuales los propietarios de la tierra son adultos mayores que muy apenas sobreviven con sus pensiones y ahorros", argumentó Elizondo Salazar.
Los legisladores morenistas hicieron hincapié en que Morena es el partido que representa a las clases populares y que tienen la obligación de no avalar incrementos abusivos al predial y buscar medidas que ayuden a aminorar el impacto de posibles incrementos.
Elizondo comentó que el problema no es que se cobre poco por propietario sino cuantos propietarios pagan y el hacer estos aumentos excesivos disminuiría el porcentaje de contribuyentes que paguen sus responsabilidades.
Además de perjudicar a los propietarios más humildes que eventualmente quieran vender o ceder sus propiedades.(JMD)