Una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidad Patrimonial y a la Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos, presentó Jose Alfredo Pérez Bernal, legislador de Movimiento Ciudadano, con la finalidad de agilizar el pago de daños causados a bienes de particulares por baches en la vía pública.
El Legislador local informó que se busca determinar que el plazo que tienen los municipios para determinar si resarcirán o no el daño causado por un bache será de 10 días y no de 90 como lo marca la ley vigente.
"Las reformas que se están presentando son con una simple y sencilla directriz, que los municipios se hagan responsables de los daños que ocasionan los baches a los bienes de los automovilistas", dijo.
"El punto más importante es homologar la forma de reclamar el daño, es decir, que cada municipio no tenga su propia forma de determinar si hay daños, sino dejar muy claramente en la Ley de Responsabilidad Patrimonial que, en lugar de 90 días para que un municipio diga si procede o no el resarcir un daño, sólo se les den 10 días para determinar y en caso de no responderle en 10 días al ciudadano, aplique la afirmativa ficta en favor del ciudadano", añadió.
Lo anterior, consideró que va a permitir al municipio en cuestión determinar si algún funcionario público fue omiso en su responsabilidad de supervisar una obra ya entregada o si habiéndose reportado la existencia de un bache, no se actuó y con ello se provocó el daño, debido a que se va a revisar la actuación de los funcionarios.