Propone exprimera dama del estado una reforma a Código Penal

Con la finalidad de reconocer y sancionar de manera más severa la violencia familia.

Con la finalidad de reconocer y sancionar de manera más severa la violencia familiar ejercida por personas en posición de poder, la ex Primera Dama del Estado, Adalina Dávalos Martínez, presentó en el Congreso Local una iniciativa de reforma al Código Penal de Nuevo León.

Acompañada de su familia y mujeres activistas, la expresidenta del DIF entregó la iniciativa en la Oficialía de Partes, a fin de que los diputados legislen la Ley denominada Ninguna más en silencio, argumentando que decenas de mujeres casadas con hombres de poder, callan por temor a represalias.

La ex esposa del ex Gobernador Jaime Rodríguez, explicó que esta iniciativa es motivada por su propia experiencia, al asegurar que durante años fue víctima de violencia familiar por parte de "El Bronco".

"Mi agresor no fue un ciudadano común, mi agresor fue un ex Gobernador del estado de Nuevo León, una persona con recursos, escoltas, autoridad, relaciones institucionales y presencia pública, una persona cuya investidura aún después de dejar el cargo seguía teniendo peso, redes y capacidad de intimidación".

"No es lo mismo la violencia ejercida por un particular, que la violencia ejercida por un hombre con poder, no es lo mismo enfrentar un conflicto familiar ordinario, que enfrentar a alguien que puede manipular instituciones, intimidar testigos, influir en los proceso o desacreditar a una víctima", indicó.

Indicó que la iniciativa será cabildeado con todas las bancadas del Legislativo para que a su vez la impulse a la Cámara de diputados y se elimine la impunidad ante lo que señaló una deuda de la justicia con muchas de las víctimas de este tipo de violencia.

Es de destacar que Dávalos Martínez acudió este martes al Congreso un día después de que compareció ante la Fiscalía de Justicia para responder a la acusación que El Bronco presentó en su contra por despojo de la casa en García, delito que ella negó argumentando que es el hogar de ella y sus hijos menores de edad.(JMD)