Propone educación ambiental basada en la biofilia

Hay que tener amor y respeto por todo lo vivo de la esencia humana y su historia evolutiva que va de la mano con el ambiente.

¿Qué tal si, en el diseño de mensajes de alto impacto que promueven la educación y la conciencia en temas de sostenibilidad, los emisores tomaran como punto de partida la profunda y compleja conexión del hombre con la naturaleza que ha sido forjada por siglos? De esta manera, las comunicaciones tendrán más impacto y resonancia.

Esta es la propuesta de Scott Ramsey, profesor del programa de doctorado en Educación en Sostenibilidad de Prescott College, al participar en el 25°. Camino a la Sostenibilidad, evento de la Universidad de Monterrey.

Específicamente, el también director y fundador del Alaska Outdoor Science School, presentó un enfoque basado en lo biofílico o biophilic, entendiendo por este concepto el amor por todo lo vivo, producto tanto de la esencia humana como de su historia evolutiva que va estrechamente de la mano con el ambiente. 

"Este (concepto) habla de que todos tenemos esa conexión innata con la naturaleza que es parte de nuestra condición. Habiendo dicho eso, a lo biofílico también lo complementa nuestros antecedentes sociales y la experiencia".

Ramsey señaló que existen 10 valores biofílicos que explican la relación con el ambiente.

Ejemplos de dichos valores son el moralista, o el sentido de responsabilidad con el planeta que lleva a accionar para cuidarlo; el científico, el cual refiere a la persuasión lograda por los datos duros sobre el impacto humano en la madre naturaleza; o el espiritual, que destaca el nexo cósmico y la reverencia hacia la creación. Determinar el perfil de la gente -y el grado en que cada valor pesa- es posible gracias al cuestionario disponible en biophilicprofile.com.

Ramsey argumentó que, al recabar información sobre las características de la población en torno a lo biofílico, será más sencillo diseñar campañas que verdaderamente impacten en los valores relevantes para la gente.

De esta manera, si en un segmento impera lo científico, por ejemplo, la comunicación podrá centrarse en las estadísticas y los hechos comprobables que ilustran la huella del hombre en el mundo, generando mayor respuesta.