Por ser considerado el único rio vicio en el municipio de Monterrey, el alcalde Luis Donaldo Colosio propuso al cabildo comenzar los trabajos para conseguir que el Río La Silla sea considerado como Área Natural Protegida de la ciudad.
El edil municipal planteó a los regidores la idea durante la Sesión Ordinaria de Cabildo llevada a aco este jueves.
Mencionó que el objetivo era crear los mecanismos que permitan el resguardo de este afluente natural que nace al sur de la ciudad de Monterrey, atraviesa el municipio de Guadalupe y desemboca en el Rio Santa Catarina.
“Se solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible y demás dependencias de la Administración Pública Municipal a realizar los trabajos pertinentes para la elaboración del estudio justificativo para el Área Natural Protegida Municipal Río La Silla del Municipio de Monterrey.
“Segundo, se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible el envío del estudio previo a la comisión de Medio Ambiente una vez que se haya realizado”, expresó el edil en su exposición de motivos.
Este río considerado como el único río vivo de la ciudad, se ubica justo en uno de los costados del Cerro de la Silla, en el sector de Contry, su recorrido va hacia el oriente, haciendo que su cruce atraviese espacios habitacionales y naturales, como lo son la Colonia de Villas Las Fuentes y el bosque del parque La Pastora.
Sus aguas alimentan gran diversidad de flora como: Ahuehuete, Teresita, Girasoles, Carrizo, Tule, Nogal, Sabino… y de fauna como algunas especies de: pato, zopilote, chachalaca, garza, culebrilla, tortugas, tlacuaches, entre otros.(JMD)