Luis Carlos Alatorre, director regional de la Comisión Nacional del Agua, alertó sobre la continuación de la tendencia de lluvias por debajo del promedio en Nuevo León durante el segundo trimestre del año, con un déficit de hasta un 20 por ciento.
A través de un vídeo compartido en redes sociales, Alatorre brindó el pronóstico desalentador de precipitaciones para los meses de abril, mayo y junio, instando a la población a extremar el cuidado del agua.
"Desafortunadamente, el pronóstico indica que continuaremos con una anomalía negativa", advirtió Alatorre. "Es decir, que seguiremos experimentando precipitaciones entre un 15 y un 20 por ciento por debajo de la media histórica para el estado de Nuevo León".
Alatorre destacó la dependencia de la región respecto a las precipitaciones y la necesidad de eventos extraordinarios, como huracanes o fenómenos que generen precipitaciones significativas, para revertir la situación. Sin embargo, señaló que los pronósticos actuales no son alentadores.
Además, reiteró el llamado al gobierno estatal para que modere las extracciones de la Presa El Cuchillo, con el objetivo de evitar problemas de abastecimiento de agua.