Pronostican para NL lluvias 20% por debajo del promedio.

El llamado a la población es a extremar las medidas de cuidado del agua.

Nuevo León mantendrá la tendencia de lluvias hasta un 20 por ciento por debajo del promedio durante el segundo trimestre del año, alertó ayer Luis Carlos Alatorre Cejudo, director regional de la Comisión Nacional del Agua.

A través de un vídeo en redes sociales, el gerente de la Cuenca de Río Bravo compartió el desalentador pronóstico de precipitaciones para los meses de abril, mayo y junio.

El llamado a la población es a extremar las medidas de cuidado del agua.

"Desgraciadamente, el pronóstico sigue demostrando que tendremos una anomalía negativa", advirtió.

"Es decir, que seguiremos teniendo precipitaciones para los meses de abril, mayo y junio entre un 15 y un 20 por ciento por debajo de la media histórica para el estado de Nuevo León".

"Dependemos de las precipitaciones y de un evento extraordinario, como sería un huracán o un evento que nos deje precipitaciones significativas; sin embargo, los pronósticos no son nada halagadores", puntualizó.

Alatorre Cejudo reiteró el exhorto al gobierno estatal a moderar las extracciones de la Presa El Cuchillo, a manera de evitar una falta de abastecimiento como sucedió en los dos años anteriores.

Actualmente, el embalse se encuentra por debajo del 40 por ciento de su capacidad, y aún faltan dos meses para el verano.

"Seguiremos insistiendo en que el Estado tenga extracciones moderadas, tal y como lo ha hecho en las últimas semanas, desde que la Conagua hizo la recomendación", expuso.

"Exhorta a la ciudadanía a ser corresponsables de los diferentes órganos de gobierno para hacer un uso racional del vital líquido".

Al corte de ayer a las 6:00 horas, la Presa Cerro Prieto estaba a un 8.44 por ciento, con 25.333 millones de metros cúbicos.

La Presa La Boca, con 14.161 millones de metros cúbicos, presenta un 35.86 por ciento; y la Presa El Cuchillo, con 434.587 millones de metros cúbicos, a un 38.69 por ciento.