Un escenario de contaminación peor al que vivió Monterrey y su área metropolitana hace poco más de dos semanas, podría registrarse el próximo sábado 3 de febrero.
En rueda de prensa, Armandina Valdez, directora de la Agencia de Calidad del Aire, informó el pronóstico para los próximos días, en el que resaltan ventarrones con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora que arrasarán partículas desde el sur de Texas.
El llamado a la industria, fuentes fijas y de área es a extremar las medidas de humectación.
"El sábado tendremos tolvaneras con vientos muy fuertes de hasta 30 kilómetros por hora, pero con ráfagas que pueden llegar hasta los 100 kilómetros por hora; vendrán vientos del noroeste y del norte también, del sur de Texas que van a acarrear muchas partículas", expuso.
"Esperamos tener condiciones incluso de mayores concentraciones, o tolvaneras más fuertes que las que se presenciaron el pasado 12 de enero.... tendremos un aumento muy considerable de partículas PM10 y resuspensión del material partículado, por lo cual se estarán estableciendo medidas estrictas para la humectación de las fuentes fijas, fuentes de área".
"Eso es un fenómeno natural que no se puede controlar, pero que con medidas que se lleguen a tomar por parte de las distintas fuentes podemos evitar que llegue a niveles aún más altos", puntualizó.
Respecto a este martes, indicó que a primeras horas se tenía un buena calidad del aire, que por un fenómeno de inversión térmica se trasformaría a mala y muy mala calidad, pero después del mediodía comenzaría a mejorar.
Sin embargo, por las noches, las concentraciones de partículas contaminantes aumentan por efectos de la Refinería de Cadereyta.
Por otro lado, derivado del ingreso de un nuevo frene frio a la entidad, se esperan lluvias durante el miércoles y el jueves.
Resaltó que en el caso del Estado se intensificaron los recorridos y visitas de inspección a fuentes contaminantes, tanto de día como de noche.
Del 15 al 28 de enero se visitaron 35 sitios de distintos giros, donde si lo amerita se procede al cierre.
Pedreras, construcción, fábricas de piezas plásticas, industrias de acero, maquila automotriz, criadoras de cerdos, quemas de residuos, crematorios, escombreras, compra-venta de materiales reciclables, comercializadoras, empresas de bebidas y alimentos, son parte de los establecimientos que se verifican.