Con un pronóstico global de 35 a 41 tormentas, entre tropicales, moderadas e intensas; la Temporada de Huracanes ya está aquí.
En Reunión Nacional de Protección Civil; autoridades de la Comisión Nacional del Agua informaron que se espera un fase bastante activa.
Federación, Estado y Municipios permanecen en alerta ante cualquier contingencia e incluso anunciaron acciones para desmontar y vigilar el Río Santa Catarina.
El pronóstico para el Océano Atlántico es de 20 a 23 fenómenos tropicales, y no se descarta que alguno impacte a Nuevo León
De ellos, 11 a 12 serían tormentas tropicales; 5 a 6 huracanes moderados (Categoría. 1 ó 2); y 4 a 5 huracanes intensos (Categoría. 3, 4 ó 5).
Asimismo, en el caso del Pacífico se esperan de 15 a 18 .
Según lo pronosticado, 8 a 9 serían tormentas tropicales; 4 a 5 huracanes moderados (Categoría. 1 ó 2); y 3 a 4 huracanes intensos (Categoría. 3, 4 ó 5).
Del total, se estima que al menos cinco impacten en el país, afectado ampliamente por la sequía.
Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil del Estado, indicó que permanecerán al pendiente de cualquier alerta temprana para atender toda situación y evitar se convierta en contingencia.
"Se declaró oficialmente el inicio de temporada de ciclones tropicales 2024, a partir del día 15 de mayo, en el Océano Pacífico y a partir del 1 de julio, en el Océano Atlántico", expuso.
"Para el Atlántico estamos hablando de 20 a 23 sistemas, este año va a ser un año activo"
"Vamos a tener muy buenas lluvias y esperemos que con la prevención de todos evitar todo tipo de accidentes", puntualizó.
Agosto y septiembre, precisó, serán los meses con mayor actividad ciclónica.
Como una forma de prevención, cada Municipio e incluso el Estado cuenta con su Atlas de Riesgo y un Plan de Contingencias.
Mientras que los comités están conformados con la participación de corporaciones de Seguridad y Auxilio, como la Cruz Roja Mexicana, Bomberos de Nuevo León, Policía Federal, y personal de la Séptima Zona Militar .
Un poco de la historia
En su historia reciente, Nuevo León ha sido afectado por diversos fenómenos hidrometeorológicos, entre los que destacan el huracán Gilberto, el huracán Alex, la tormenta tropical "Fernand" y la tormenta tropical "Hanna".
Siendo los dos primeros los que han causado más estragos por el grado de muerte y devastación que han dejado a su paso.
Escenarios en el que el área metropolitana de Monterrey representa la zona de mayor riesgo, ya que es muy susceptible a Inundaciones pluviales y fluviales: adicional a los pavimentos resbaladizos que derivan en una gran cantidad de accidentes y embotellamientos.
Fue el pasado 17 de septiembre del 1988 cuando "Gilberto" trajo lluvias que provocan una fuerte crecida del río Santa Catarina que divide la ciudad.
Misma que derivó en la muerte de 160 personas, 4 de ellas miembros del grupo Cobra de la entonces Policía Judicial, quienes realizaban labores de rescate; mientras que miles quedaron sin hogar y otras tantas desaparecieron.
Por otro lado, el 1 de julio de 2010, "Alex", el primer ciclón tropical de la temporada, provocó que 110 mil personas carecieran de agua potable en sus hogares, mientras que 40 mil habitantes se quedaron sin luz.
Además de 31 mil evacuados y cerca de 10 mil albergadas.
En lo económico, las afectaciones del meteoro representaron 17 mil millones de pesos.
Posteriormente en septiembre del 2013 llegó la tormenta tropical "Ingrid", la cual dejó afectaciones en el área rural, principalmente; escenario similar con "Fernand", en septiembre 2019; y "Hanna" en julio de 2020.
Comunidades incomunicadas, algunas vialidades destrozadas.
Por lo que los pasos a seguir para evitar una situación similar, están el establecer una coordinación entre la Federación, el Estado y los Municipios, así como de los Sectores Privado y Social, para el desarrollo e implementación de los Programas de Protección Civil.
Así como llegar a convenios de concertación, con el objeto de obtener el financiamiento, equipo técnico y recursos humanos necesarios para el desarrollo y operación del programa.
En tanto que también está el promover la participación de la población en general, a fin de que se adopten las medidas de autoprotección y buscar crear una mayor conciencia y cultura en la materia de prevención.
Sin embargo, a diferencia de años pasados, hoy el agua es más que necesaria pues dos presas, las principales fuentes de abastecimiento, se encuentran casi secas.
Medidas Preventivas
En día de lluvias
Ten un kit de emergencias en casa, que incluya botiquín, radio con pilas, lámpara, papelería importante, teléfonos de emergencia, celular y agua potable.
· Si no te urge circular, espera el tiempo prudente a que cese la lluvia y escucha las indicaciones por la radio.
· Si vas conduciendo, observa los niveles de flujo o acumulamiento de agua en los ríos, arroyos, vados, pasos a desnivel y en partes bajas.
· No intentes cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua. Con anterioridad busca rutas alternas.
· Respeta los señalamientos que han sido colocados en los cauces de ríos, arroyos, vados y pasos a desnivel que indican el nivel de agua que tienen en ese momento. Así evitarás ser atrapado y/o arrastrado por la corriente de agua.
· Si el nivel del agua llega al color rojo, no intentes pasar por ningún motivo. Pondrías tu vida en grave peligro.
· O Si el nivel del agua llega al color amarillo, no intentes pasar en vehículos livianos y/o compactos.
· Si el nivel del agua llega al color verde, puedes pasar con precaución.
· · Obedece las indicaciones y los señalamientos de los oficiales.
· No te arriesgues. No intentes cruzar la barrera que ha sido instalada para tu seguridad, utiliza una vía alterna de circulación. La fuerza de la corriente de agua puede arrastrar tu vehículo.
Océano Atlántico
Tormentas tropicales 7-9
Huracanes moderados
(Categoría. 1 ó 2) 1-3
Huracanes intensos
(Categoría. 3, 4 ó 5) 2-4
Total 10-16