Promueven uso de chaleco para repartidores de alimentos

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú consideró.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú consideró que al ser Nuevo León líder nacional de accidentes de motocicleta y ante el "boom" de motocicletas de estos vehículos por los servicios a domicilio de aplicaciones digitales, es necesario salvaguardar la vida de sus conductores.

El Coordinador del GLPRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial para que, a la hora de realizar el reparto de mercancías y prestación de servicios, los motociclistas porten un chaleco o chaqueta resistente que tenga, por lo menos, 20 por ciento de material reflejante.

"Mi propuesta plantea que las personas que usen bicicletas y motocicletas o similares, que se dediquen al reparto de mercancías o a la prestación de servicios, deberán utilizar chaleco o chaqueta que cuando menos tenga el 20% de material reflejante, incluidos brazos y piernas", dijo.

"Me preocupa que Nuevo León sea el estado con más accidentes de moto, alrededor de 5 mil 500 al año, además que el padrón de estos vehículos se ha disparado en 220% en los últimos siete años, según datos el Instituto de Control Vehicular, por lo que tenemos que generar políticas públicas que atiendan este fenómeno y protejan a los trabajadores", añadió.

Treviño Cantú explicó que la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial para el Estado contempla modificar el 120 Bis y agrega los artículos 112 Bis, 112 Bis 1, 112 Bis 2.

Señaló que la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, en conjunto con los municipios, deben promover campañas de cultura y seguridad vial que garanticen la concientización y seguridad de las personas motociclistas.

Además de implementar acciones y cursos de capacitación especializada para facilitar las mejores prácticas en la conducción de estos vehículos, con pleno respeto a los reglamentos.

El legislador local destacó que de acuerdo al Instituto de Control Vehicular (ICV), del año 2015 al 2022 se registraron 144 mil 737 motocicletas, lo que representa un incremento del 220%.

Respecto a los accidentes, datos del INEGI y compañías como Aseguradora GNP reportan un promedio anualizado de 5 mil 488 percances de moto en el estado, lo que coloca a Nuevo León en primer lugar a nivel nacional.

Destacó que otro aspecto de la iniciativa aborda la necesidad de que el Estado y los municipios, en sinergia con la iniciativa privada, se coordinen para levantar un padrón de las motocicletas que se venden en el estado, a fin de tener un control actualizado y confiable, que también serviría para prevenir la comisión de delitos en estas unidades.

En contraste con el "boom" de las motocicletas que transitan por las calles, las licencias expedidas por el ICV no van a la par, al grado que se estima que el 80 por ciento de los conductores no cuentan con el permiso oficial para utilizarlas.

Treviño Cantú destacó que los medios de comunicación en la entidad han consignado, con mayor frecuencia, el uso de motos para actividades ilícitas, desde el transporte irregular de alcohol y drogas, hasta la perpetración de asesinatos a plena luz del día, razón que abona para que se tomen más medidas de control.