Para promover y fomentar la paridad de género en la Presidencia del Congreso y en la integración de las Comisiones de Dictamen Legislativo, la bancada del PRI en voz de la diputada Esperanza Rodríguez propuso modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
La diputada Esperanza Rodríguez dijo que la intención de la reforma es que la paridad de género sea efectiva en la conformación de las comisiones de dictamen y de la mesa directiva del Pleno.
“La consolidación de la igualdad plena entre mujeres y hombres es uno de los principales ejes de la democracia y la presencia de mujeres en la presente Legislatura ejerce un efecto multiplicador, pues las mujeres en la vida pública se han convertido en referentes para que otras más decidan participar”.
“En este sentido, la presente iniciativa tiene como prioridad, promover y fomentar la paridad de género en los órganos de trabajo legislativo, impulsando la integración representativa para el empoderamiento de las mujeres, en un plano de igualdad en la designación de las comisiones ordinarias, así como en la presidencia del Poder Legislativo donde es necesario agregar un integrante más a la mesa directiva para que el principio de paridad de género sea funcional y efectivo”.
“De ser aprobada la presente propuesta, las comisiones deberán ser distribuidas en paridad y de manera equitativa, usando para su distribución el mecanismo vigente... De esta manera, se logra el pleno ejercicio de los derechos que de las leyes emanan, reconociendo y garantizando paridad en todos los órganos de gobierno, así como en la toma de decisiones de este Poder Legislativo”, indicó.
Las modificaciones que contemplan son reformas al artículo 51 bis, y la modificación del artículo 52 y 67 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.
Agregó que la paridad en todas las áreas del poder público es una obligación constitucional y que es necesario que el Congreso también la ejerza de manera real y no simulada.
“Es necesario que las mujeres puedan acceder por ley a la presidencia de la Mesa Directiva, con el fin de que el Poder Legislativo sea un parlamento totalmente paritario”.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen correspondiente.